Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian la aparición de un caballo doméstico muerto por inanición entre Chans y Pastoriza

El animal apareció el lunes y fue retirado ayer por el Seprona

El animal muerto en la pista entre Chans y Pastoriza. // Fdv

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil procedió ayer a retirar un caballo muerto en la pista forestal que une los lugares de Pastoriza (Marín) y de Chans, en la parroquia buenense de Cela. La aparición del animal causó una gran indignación entre vecinos y aficionados al mundo ecuestre, que denuncian el lamentable estado que presentaba el equino. "Lo ataron y lo dejaron morir de hambre y de sed, algo terrible", explicaban ayer desde un grupo ecuestre.

La voz de alarma saltó el lunes, cuando varias personas con caballos y aficionadas a salir al monte de ruta, recibieron un aviso de que había un animal "moribundo" en esta pista forestal. Un grupo de seis jinetes y amazonas de Moaña se acercó hasta el lugar y pudo comprobar que el caballo se encontraba en estado deplorable. "Estaba deshidratado y muriéndose de hambre. Le dimos algo de comer y de beber, pero murió poco después", cuentan los caballistas que estuvieron en la zona entre Pastoriza y Chans. A mediodía avisaron al 112 para que a su vez se pusiese en contacto con el Seprona para proceder a la retirada. Los primeros en llegar a la zona fueron los miembros de una patrulla de la Policía Local de Marín, que levantaron acta de lo sucedido.

La noticia corrió enseguida por las redes sociales y en los grupos de whatsapp de aficionados al mundo de los caballos, que identificaron al equino y señalaban que, presuntamente, su dueño es un vecino de Pastoriza. También causó malestar la demora a la hora de retirar el cuerpo del equino. "El lunes a las once de la noche aún seguía allí", apuntan algunos de los denunciantes. Finalmente, según confirma la Policía Local de Marín, el animal fue retirado ayer.

Desde los colectivos que agrupan jinetes y aficionados al mundo del caballo, como Cabaleiros de Moaña-ADOC, mostraron su indignación, condena y rechazo a este tipo de actitudes y maltrato animal. Reclaman que se retire la propiedad de los caballos desatendidos y se aplique con contundencia la ley contra los infractores.

Compartir el artículo

stats