Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACB SON pide controles estrictos de la depuradora de Bueu y acusa de "demagoxia" al alcalde

Villanueva afirma que los resultados de Medio Ambiente son anteriores a 2014

La depuradora de Bueu, situada en el lugar de Cabalo. // Gonzalo Núñez

"Nós non mentimos, estamos informados e sabemos o que dicimos". Así de contundente se manifiesta el portavoz de ACB-SON Bueu, Julio Villanueva, a raíz de la comparecencia de los responsables municipales con los informes de Medio Ambiente que a priori exoneran a Bueu del foco de contaminación en la ría de Pontevedra. "Nos congratulamos de que nos anos 2011, 2012 e 2013 estivese ben", afirma Villanueva, que a renglón seguido subraya que lo que se recrimina es que desde 2014 "non se fan os deberes nin hai controis".

El edil de ACB argumenta su posición con los datos facilitados en el mes de mayo por el gobierno local a una pregunta plenaria. En aquella respuesta se reconocía que la depuradora de Cabalo, que cuenta con un emisario submarino hacia la ría, está preparada para recibir un caudal de 5.112 metros cúbicos diarios. Sin embargo, según los datos facilitados por la concesionaria a través del Concello de Bueu apuntan que en 2014 el caudal medio diario fue muy superior, rozando los 7.000 metros cúbicos diarios y en 2015 fue de más de 5.600. "O que non pode ser é ter unha depuradora dimensionada para tratar 5.112 metros cúbicos é que por culpa da chuvia ou por máis xente conectada esté recibindo moito máis caudal", sostiene Julio Villanueva.

El portavoz de ACB-SON Bueu califica de "demagoxia" las explicaciones ofrecidas por el regidor municipal. Félix Juncal, por obviar datos referidos a los dos últimos ejercicios y exige que se recupere el "estricto control" que había sobre la depuradora en los años en los que Medio Ambiente realizó las analíticas de su informe. Villanueva también recalca que su grupo municipal recibió por escrito las respuestas del gobierno local sobre el funcionamiento de la depuradora el 2 de mayo. "Apenas un mes despois, tras facelas públicas, é cando o goberno local de Bueu se dirixe ao Ministerio de Medio Ambiente para reclamar explicacións sobre a inclusión de Bueu na sentencia da UE sobre a contaminación da ría", apunta el portavoz municipal de ACB SON Bueu.

Compartir el artículo

stats