El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) lamentaba ayer que fuese necesario alzar la voz para que se enviara un helicóptero a Cangas. El regidor local criticaba a la Xunta de Galicia por el hecho de que los contratos de las brigadas forestales se hicieran hoy todavía. También tuvo palabras duras para el líder de la oposición José Enrique Sotelo (PP), que se acercó ayer hasta el incendio de Herbello, en Aldán, parroquia de la que es natural. Asegura que en vez de "estorbar o que tiña que ter feito era votar a favor moción debatida no pleno de onte (por el miércoles) na que se pedían máis medios contraincendios e no absterse". Pazos recordó que esa imagen de Sotelo en el incendio es muy parecida a la de Alberto Núñez Feijóo con una manguera, cuando aún estaban en la oposición. El regidor local estuvo desde la Alcaldía en contacto continuo con el 112 y el jefe de Protección Civil de Cangas, pero no se desplazó a ningún incendio, al considerar que su presencia allí sería solo un inconveniente para el trabajo de los profesionales.

Por otra parte, Xosé Manuel Pazos manifestó ayer que "non quero ser paranoico, pero hai unha conspiración para facer seis incendios con varios focos en tres días. Non hai lugar en Galicia que suceda esto e non creo en tantas casualidades". El regidor local afirma que de no ser por Protección Civil otros municipios estaría devorados ya por el fuego y alabó la intervención de Policía Local y Guardia Civil.

Ayer, agentes forestales de las brigadas de investigación acudieron a los incendios registrados el miércoles para investigar su procedencia. La Guardia Civil informó al alcalde que se llegaría hasta el final. Todos coincidían en que los incendios habían sido intencionados.