Cangas amaneció esta mañana con un día gris y once hectáreas de sus montes reducidas a ceniza. Los fuegos que sembraron la alerta en el municipio de O Morrazo se extinguieron a última hora de ayer. El incendio registrado en Darbo fue sofocado a las 00.55 horas tras devastar ocho hectáreas de monte arbolado, según informa Medio Rural. En las labores de extinción intervinieron tres agentes, nueve brigadas, tres motobombas y un helicóptero.

En la parroquia vecina de Aldán las llamas se sofocaron a las 22.46 horas, tras quemar tres hectáreas. En el operativo participaron dos motobombas, un agente, dos brigadas y un helicóptero.

A primera hora de la tarde de ayer saltaba la alarma en Darbo cuando los vecinos de Aldán advertían la presencia de fuego en el Monte Casteo y en San Cibrán. Con tan solo nueve minutos de diferencia, a las 14.26 horas se alertaba de otro incendio en el monte de Varalonga, en Darbo. La humo de ambos fuegos creó un manto sobre el municipio que era visible desde distintos puntos de la ría de Vigo.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos apuntó a la intencionalidad de los fuegos. "Non quero ser paranoico, pero hai unha conspiración para facer seis incendios con varios focos en tres días", criticó. El concello morracense vivió ayer su tercer día consecutivo en alerta por incendios forestales.