Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Santiago deja la dirección de la Escola de Música tras 15 años

Cogió el centro con 15 alumnos y ahora tiene 195 y lista de espera

El director en la Casa da Música, con un piano al fondo. // G. Núñez

El director de la Escola Municipal de Música de Moaña, David Santiago Díaz, dejará este cargo al final del presente curso. Es el máximo responsable del centro desde hace 15 años. A partir del próximo curso será únicamente profesor y contará con un relevo al frente. Alude al "desgaste de enerxía dende que puxemos en marcha o centro", para explicar una decisión que sin embargo le deja cierta tristeza, pese a que seguirá ligado intensamente a la Escola de Música.

Se trata del primer director desde que la Escola de Música moañesa cuenta con un espacio físico y una formación más reglada. Es la sucesora de la "escola descentralizada" que comenzó el exdirector de Airiños do Morrazo, Manuel Iglesias, en el año 1981. "Él acudía a dar clases extraescolares de música aos centros de ensino", recuerda David Santiago. Iglesias se jubiló en 1999 y empezaron entonces dos nuevos profesores a media jornada, Susi Gutiérrrez y el propio Santiago.

El director recuerda en todo momento a sus compañeros a la hora de explicar el crecimiento espectacular de este centro en los últimos años.

Si en sus primeros pasos en el centro cultural de San Martiño había 15 alumnos, Santiago deja la dirección con 195 estudiantes de cara al próximo curso, además de una larga lista de espera que roza los 140 solicitantes. A lo que hay que sumar los 170 usuarios de los Obradoiros Musicais organizados por el Anpa.

"En 2001 empecei a coller o peso da organización ao trasladar a escola ás instalacións do CEIP Reibón". Tras hacer público este paso atrás en el organigrama del centro, el todavía director reconoce el trabajo de todas las corporaciones para apostar por esta escuela. "Alberto Currás, que foi concelleiro con Javier Barreiro, foi unha das persoas clave nesta institucionalización e modernización do centro". Aplaude también el respaldo de los gobiernos dirigidos por Xosé Manuel Millán, que gestionó la reforma de la antigua rectoral de San Martiño para convertirla en la Casa da Música en el año 2010.

En estos momentos la Escola de Música cuenta con cinco profesores y otros cuatro de los obradoiros que gestiona el Anpa y comenzaron en 2007.

Festival de fin de curso

Hasta 170 alumnos ofrecen hoy en el Palco da Música el concierto de fin de curso. A partir de las 18.30 horas las actuaciones comenzarán con la Banda Infantil. Le seguirá la Banda Xuvenil y sus conciertos estarán intercalados por actuaciones del los usuarios de los talleres de baile urbano y hip hop. A las 20.00 horas tocarán los combos de música moderna y el coro de la escuela y a las 21.00 horas se celebrará un flash mob en el que incluso podrá participar el público.

Compartir el artículo

stats