Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu impide estacionar autocaravanas en Mourisca debido al mal uso de los servicios

El Concello detecta que algunos usuarios vacían sus depósitos en los aseos públicos de la playa - Se delimitará un carril peatonal en la bajada para mejorar la seguridad vial

La señalización que prohíbe estacionar y la explanada de Mourisca. // Gonzalo Núñez

El estacionamiento de caravanas, autocaravanas y "vehículos habitables" está prohibido desde ya en la explanada de la playa de Mourisca, en la parroquia buenense de Beluso. Los servicios municipales han instalado ya señalización vertical en la zona y desde el gobierno local justifican esta contundente medida con dos argumentos: el "impacto visual" que provocan estos automóviles a pie de playa y el "mal uso" que algunos de sus usuarios realizan de los aseos públicos que hay en la zona.

El entorno de Mourisca es uno de los lugares preferidos por los autocaravanistas para estacionar sus vehículos, aunque el principal problema de este lugar es que carece de una red de saneamiento en la que verter los residuos generados. Según la Concellería de Servizos algunos usuarios optan por vaciar los depósitos en los servicios públicos que hay en la zona, que no están preparados. "Lo normal es que las fosas se vacíen al principio de la temporada estival y al final de la misma, pero el año pasado tuvimos que vaciarlas hasta tres veces", explica el responsable del área, Fidel Castro, que también hace hincapié en el lamentable aspecto en el que quedan estos aseos después de que algunos caravanistas vacíen allí los depósitos de sus vehículos.

La nueva señalización instalada en el acceso a la explanada de Mourisca permite parar, pero no estacionar a este tipo de automóviles, aún cuando no vayan a pernoctar en el lugar o hacer uso habitable. Esto faculta a los agentes de la Policía Local a sancionar a los vehículos que no respeten la prohibición y pueden obligar a los propietarios a buscar otro estacionamiento.

La alternativa que tienen los propietarios de este tipo de vehículos es estacionar en la explanada de Chan de Esqueiros, en el acceso a Cabo Udra, aunque en este lugar no tienen posibilidad de vaciar sus depósitos ya que no hay conexión a la red de saneamiento. Precisamente en esta zona se quiere acondicionar en el futuro un área para autocaravanas vinculada a un camping, una iniciativa que el ayuntamiento ha comenzado ya a tratar con la Xunta de Galicia.

Por otro lado, desde la Concellería de Servizos avanzan que en los próximos días se procederá a acondicionar un sendero peatonal en la bajada a la playa de Mourisca. "Se va a pintar un carril peatonal en el lado derecho (en sentido descendente). Si la propietaria de una de las fincas cedió una importante franja de terreno cuando se asfaltó y ancheó la carretera es también para hacer más seguro el tránsito de peatones en esta zona", argumenta Fidel Castro.

Compartir el artículo

stats