El Concello de Bueu catalogará dos de sus playas como espacios libres de humo para restringir su uso por parte de los fumadores. La iniciativa parte de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, que quiere elaborar un listado de arenales limpios de tabaco por toda la geografía autonómica, y ha sido bien acogida por el gobierno local buenense, que esta misma semana remitirá su conformidad, así como las playas escogidas para formar parte del programa. Aunque la decisión sobre este último aspecto no está tomada, todo apunta a que Area de Bon y Lapamán podrían ser los dos arenales elegidos al ostentar asimismo la distinción de bandera azul.

"Estamos moi interesados porque enlaza coas actividades relacionadas coa saúde que estamos a preparar de cara ó verán e porque nos parece unha boa idea para axudar a sensibilizar á xente", afirma el concejal de Deportes de Bueu, Manolo Otero, que en este tema trabaja de forma conjunta con ediles de otras áreas, como Fidel Castro (Medio Ambiente) o Carlos Eirea (Sanidade). La aceptación de este programa autonómico implicará la dotación de folletos informativos y publicidad y la inclusión dentro de un listado para facilitar al usuario la elección de un arenal que cumpla con estos requisitos. En la circular remitida desde la Xunta no se fija un espacio de tiempo determinado para mantener la denominación de playa libre de tabaco.

"Axudará a que a xente tome conciencia da necesidade de cuidar as praias e tamén desde o punto de vista sanitario", añade Otero, que quiere entroncar esta idea autonómica con las próximas actividades que se impulsarán desde su departamento y que están pendientes de la contratación de dos monitores deportivos. "Ademais de facerse cargo das clases que hai que dar durante todo o ano como as que son para afectados de parkinson, discapacitados intelectuais, prenatal ou matroximnasia, tamén asumirán a programación complementaria de verán", señala. En este sentido, se pondrá en marcha un plan de iniciación a la carrera en la que se darán pautas teóricas y clases prácticas para poder arrancar en esta disciplina con las precauciones y conocimientos básicos a fin de realizarla de modo sano y correcto.

Pero también se desarrollarán varias charlas informativas. Dos de ellas se centrarán en la alimentación para adquirir hábitos adecuados y una tercera versará sobre hábitos nocivos como el tabaquismo o el consumo de alcohol.