El cónsul español en Dakar, Luis Cacho, aseguraba ayer que el capitán del barco "Praia de Areamilla", retenido en la capital de Senegal desde hace 8 meses, Juan José Cadabón Gutiérrez, podría estar la próxima semana en su casa de O Hío, en Cangas. Cadabón había lanzado, a través de FARO, una llamada de socorro sobre su situación tras ese tiempo de espera y sumido ya en la desesperación.

El diplomático manifestó ayer a este periódico que ahora mismo se está en el proceso de la devolución del pasaporte al capitán, que se inició a raíz de que el día 2 de junio un juez de Dakar decidiera que Juan Cadabón no era responsable penal de la causa que se sigue por presunta pesca ilegal en aguas de Senegal,y que podía regresar a casa.

El cónsul explica que el abogado de la casa armadora, la canguesa "Rodeiramilla", realizó el escrito de petición de pasaporte que tiene que presentar ante las autoridades judiciales, "no políticas", insiste el cónsul. Luis Cacho manifiesta que el proceso puede ser un poco más largo de lo normal en este momento porque "se está celebrando el Ramadán, que también es la causa que hace que la sentencia judicial sobre el caso se hubiese trasladado al 21 de julio".

El cónsul aclara que se acusa al barco de faenar sin licencia en aguas territoriales de Senegal. Afirma, asimismo, que en el caso de que por alguna razón el pasaporte de Juan Cadabón se hubiese extraviado él mismo le expediría un salvoconducto para que pudiera salir del país. Comenta que "no es normal que suceda esto, pero si así fuera no habría problemas porque Juan Cadabón tendría el salvoconducto. Luis Cacho relata que él asistió a las dos audiencias públicas que hubo y que el caso tuvo gran repercusión en los periódicos locales. También comenta que el Ministerio de Asuntos Exteriores está debidamente informado de lo que sucede. Insiste en que la justicia de Senegal "va lenta, pero, como en muchos otros países". Aclara que que en el proceso no hubo desviaciones: "Lo que no se puede ocultar es que él iba patroneando la embarcación cuando fue abordada por la marina senegalesa".

Cuando se le pregunta por los múltiples retrasos y aplazamientos del juicio, Luis Cacho señala que "el pronunciamiento de la justicia senegalesa es el correcto. Una vez se aplazó porque no había traductor, después porque faltaba el abogado de la casa consignataria, otra vez porque en el país había un referéndum y la última ocasión en la que hubo otro aplazamiento fue por los muchos procesos acumulados. La justicia aquí va lenta. Me hubiese gustado solucionar el caso en un mes, pero..." También pretende aclarar que Juan Cadabón, a pesar de carecer de pasaporte, era y es libre para ir de un lado a otro de Senegal Pero el capitán del "Praia del Areamilla" no está por la labor.

Por su parte, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, manifiestó ayer que el capitán del "Praia de Areamilla" tiene el total apoyo del Concello. El regidor local pide al cónsul que intervenga más directamente para que Juan Cadabón vuelva a su casa lo más pronto posible . "Se hai algún delito para eso teñen retido o barco, que a él o deixen vir, oito meses son m oitos meses alá solo. Neste momentos é un rehén. En poucos países pasa esto".

En relación con la situación del capitán de Cangas, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Pesca se confirmó ayer que la solución es competencia del Consulado de España en el país senegalí. La Consellería de Mar no se pronunció sobre este problema debido a que la titular del departamento, Rosa Quintana, se encontraba de viaje oficial en Namibia.