Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La selectividad evalúa a partir de mañana a 214 alumnos de la comarca, 30 más que hace un año

-Hasta 120 estudian en los institutos de Cangas, 49 en Bueu y 45 en los de Moaña-

Claudia Riobó | Estudiante de un ciclo superior: "Economía es lo que más me cuesta, pero solo hago la fase específica"

Los estudiantes de 2º de Bachillerato de los institutos de O Morrazo afrontan desde mañana y hasta el viernes las pruebas de acceso a la universidad. Se trata de los exámenes que determinarán las puertas que tendrán abiertas a la hora de elegir una formación universitaria. En los últimos días las bibliotecas públicas se llenaron de estudiantes que, con más o menos nervios, apuraron las últimas horas antes de la cita con esta prueba.

El número de estudiantes de la comarca que acuden a estos exámenes creció ligeramente en el último año, superando ya los 200 examinados. En total son 214 los morracenses que se juegan desde mañana su futuro académico. Por municipios, los dos centros de Cangas aportan 120 alumnos. En el IES Rodeira acuden a esta prueba 60 de los 105 jóvenes que cursaron el último curso de Bachillerato desde el pasado mes de septiembre. En el instituto María Soliño, por su parte, acuden a la Universidade de Vigo para examinarse 60 de 107 alumnos. A esto habría que sumar los siete jóvenes que solo deberán realizar la parte específica para subir la media lograda en cursos anteriores.

Del instituto Johán Carballeira, de Bueu, se examinan 49 estudiantes. 38 de ellos cursaron 2º de Bachillerato y 11 se presentan a la prueba tras prepararla en los cursos de adultos que este centro buenense ofrece a última hora de la tarde. Estos estudiantes realizan la prueba en el campus de Pontevedra.

En Moaña, por su parte, son 45 los alumnos que afrontan los exámenes que arrancan mañana. Del IES A Paralaia acuden 10 de los 30 que cursaron 2º de Bachillerato y de As Barxas hacen los propio 35 de 55 alumnos.

Claudia Riobó, que tiene 20 años y estudió el ciclo de Producción Audiovisual, prepara estos días en la biblioteca municipal de Cangas los exámenes. "Quiero estudiar comunicación audiovisual y me presento para subir nota. Solo tengo que hacer los exámenes de la fase específica, que son de Historia del Arte y Economía", recuerda. Es optimista "pues con un aprobado en ambas asignaturas ya podré acceder a la carrera" pero reconoce que Economía es la materia que más le cuesta.

Mauro Prieto, de 19 años, cursó el Bachillerato tecnológico en el María Soliño. Acude a las pruebas de acceso a la universidad con la intención de lograr al menos una media de 6,5 que le permita estudiar en Santiago la carrera de Matemáticas, "que es lo que siempre me gustó". Señala que el examen que más le asusta es el de Inglés, "pues la aprobé con un 5 en los tres trimestres". Lleva dos semanas preparando de forma intensiva las pruebas en turno de mañana y de tarde. "Lo llevo con bastante tranquilidad, aunque cuando no me sale algún ejercicio de Matemáticas o Física sí que me pongo algo nervioso".

También en la biblioteca canguesa estudian Nerea Dios y Ana Gómez, que buscan caminos académicos muy distintos.

La primera hizo el Bachillerato científico en el IES Rodeira y quiere estudiar Enfermería. "A materia que máis me custa é Filosofía. Ata agora o levei bastante ben pero seguro que o martes -por hoxe- pasarei moitos nervios". Señala que decide estudiar en la biblioteca "porque na casa hai máis distraccións".

Ana Gómez, por su parte, quiere cursar Filoloxía Galega y cumplir su sueño de ser profesora. "Me gustan as letras e a literatura". Aunque no descarta agobios de última hora, se tranquiliza pensando que "con aprobar a fase xeral xa me dará a media".

Compartir el artículo

stats