Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Don Quijote en el siglo XXI

El colegio Compañía de María aúna tradición y tecnología en una exposición sobre Cervantes

Alumnos del centro recorriendo la exposición con sus dispositivos digitales. // FdV

Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso, el cura... Los principales personajes de la obra más universal de las letras españolas están en la sala de exposiciones del colegio Compañía de María, una muestra que tiene su razón de ser en dos fechas muy especiales que se han dado a lo largo de este curso 2015/16: el aniversario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote" y el cuarto centenario de Miguel de Cervantes. La exposición se puede visitar desde mediados de mayo y se titula "Aumentando a Cervantes".

Ese lema no es en absoluto casual y está relacionado con la decisión de vincular la obra cervantina con las nuevas tecnologías de la información. "Conxugamos a tradición coa innovación. Por iso incluímos na exposición recursos de mobile learning e realidade aumentada", explican desde el equipo directivo, que destacan el trabajo de profesorado y alumnado.

Los visitantes que se acerquen a "Aumentando a Cervantes" podrán hacer un recorrido por las figuras más importantes del Quijote, conocer más sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, descubrir quienes fueron los ilustradores más famosos de esta obra, aprender más sobre los lugares por los que pasaron Don Quijote y Sancho Panza, saber cómo funcionan los molinos de viento, ver las manualidades que realizaron los más pequeños del colegio o descubrir las frases y refranes más famosos que aparecen en la novela.

Pero en realidad la exposición no se acaba ahí. Alumnado, profesorado y las propias familias pueden poner a prueba sus conocimientos y si han sacado provecho de esta gran exposición. Con la ayuda de las nuevas tecnologías se diseñó un juego llamado "El rosco de Don Quijote", que consiste en preguntas y respuestas preparadas por el alumnado de 4º de ESO sobre la propia muestra. A esta aplicación se puede acceder desde un móvil inteligente (smartphone) o desde una tableta y con cualquier sistema operativo. Eso sí, deben tener instalados un lector de códigos QR, una aplicación de realidad aumentada, Youtube y Google Maps. Al final también pueden valorar el juego en sí y la actividad.

La exposición también tiene una pequeña ventana para la nostalgia. La profesora de Educación Especial elaboró un montaje con pictogramas de la famosa canción de la serie de dibujos animados que empezó a emitir TVE a finales de la década de 1970.Con esta adaptación todo el alumnado, y profesorado, del centro pudo acercarse de una manera más lúdica a los personajes de "El Quijote". No quedó ningún niño o nima que no se aprendise la famosa canción: "Sancho, Quijote; Quijote, Sancho..."

Compartir el artículo

stats