Los representantes sindicales del parque municipal de Bomberos de Pontevedra han calificado hoy como un "caos absoluto" la gestión del 112 Galicia en el incendio de Fandicosta, un fuego que calcinó una nave de congelados en el municipio pontevedrés de Moaña el pasado 9 de mayo. Los bomberos pontevedreses aseguran, a través de un comunicado, que el actual sistema de emergenciassi no se toman las medidas "oportunas" para corregir sus disfunciones.

El Parque de Bomberos de Pontevedra, que se encuentra a "escasos 14 minutos" del lugar del incendio, "nunca recibió ninguna llamada" por parte del 112, ni para informar ni para requerir más medios, a pesar de ser, según recuerdan, el segundo parque más próximo y con más medios humanos y materiales después del de Vigo.

Pasadas las siete de la tarde, el Concello de Pontevedra ordenó a los bomberos del parque municipal ponerse en contacto con el 112, ofreciéndoles todos sus medios materiales y humanos, pero según la versión sindical la respuesta del servicio de emergencia fue que no eran necesarios. "Nos dijeron que ya tenían medios movilizados de O Morrazo, de Porriño y de O Salnés, además de que también estaban allí por cuenta propia los Bomberos de Vigo a petición de la propia empresa Fandicosta", explican desde el parque de Pontevedra.

No fue hasta las 19:40 horas, dos horas después de declararse el incendio, según aseguran los bomberos pontevedreses, cuando el 112 realizó la primera llamada al parque "pero solo para solicitar agua" para abastecer las bombas que ya estaban allí trabajando y "obviando" la oferta de enviar a Moaña más medios.

La petición de ayuda por parte del 112 a los Bomberos de Pontevedra se produjo a las 21:35 horas, cincuenta minutos después de que se decretara el nivel de alerta 1 "solicitando todos los medios disponibles cuando ya no había mucho que salvar". Pero justo cuando se disponía a salir la dotación hacia el incendio de Fandicosta, sobre las 21:45 horas, el 112 llamó de nuevo al parque de Pontevedra para derivarles al incendio de un camión en Arcade (Soutomaior), que resultó ser una falsa alarma y provocó un "grave trastorno" en una carretera que estaba "saturada" al haberse cortado el tráfico en Rande.

Los bomberos de Pontevedra llegaron finalmente a Moaña a las 22:34 horas y allí se encontraron, según este colectivo, una situación "dantesca e inexplicable", ya que las naves ya estaban "arrasadas".

Además, denuncian que en la zona "nadie parecía asumir el mando del operativo" y los bomberos pontevedreses "después de una hora sin poder hacer nada" optaron por colaborar con los bomberos de Vigo en el sur de las naves incendiadas, tras lo cual se les ordenó regresar a Pontevedra.