Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas compra una barredora y un quad para limpieza viaria y de playas recónditas

El Concello reclama más sensibilidad a los dueños de perros en defecan en los arenales y amenaza con sancionar a los infractores

El único vehículo baldeadora que tiene el Concello. // G.N.

Mejorar la limpieza viaria y de las playas de más difícil acceso con medios mecánicos es uno de los objetivos a corto plazo del Concello de Cangas, que está elaborando el pliego de bases para sacar a concurso la compra de un vehículo barredora y de un quad o pequeño tractor con volquete que pueda circular por lugares angostos. El presupuesto de la actuación es de 73.100 euros, que aporta la Diputación a través de la línea 1 de su Plan Concellos, que ya fue aprobado el mes pasado.

En lugares como Barra, Viñó y otros arenales de difícil acceso, los residuos se depositan en bolsas que muchas veces quedan sobre la arena durante largo tiempo, con los consiguientes problemas estéticos, sanitarios y medioambientales. El nuevo quad, dotado para circular sobre la arena y terrenos abruptos con mayor maniobrabilidad, permitirá mejorar este servicio, según indica la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que alude a la escasez de personal municipal para estas labores y la necesidad de paliarlo con más maquinaria de este tipo. Lo mismo sucede con la barredora que se pretende adquirir en el mismo lote, antes del verano, pues el Concello solo dispone de una de escasa capacidad y con muchos años de uso, que la hacen ineficiente.

Perros en las playas

Por otra parte, en las últimas semanas se han intensificado las quejas de usuarios de distintos espacios urbanos y playas del municipio por la presencia de excrementos de perros sobre la calzada y en la arena, y algunos de ellos han trasladado las denuncias al Concello, pidiendo que tome medidas para evitar que se produzcan o establezcan mayores controles policiales y sancionen a los infractores. Giráldez reconoce que la situación no es la más deseable y atribuye buena parte del problema a los propios vecinos que sacan a pasear sus mascotas libremente sin respetar el entorno. Reclama más "sensibilidade" a los propietarios de perros y advierte que la ordenanza municipal contempla multar a quienes no respetan la normativa.

Compartir el artículo

stats