El presidente de Portos, José Juan Durán, explicó ayer a los directivos de la Asociación de Veciños O Monte Faro de Domaio que la retirada de las jaulas de la antigua cooperativa Loitamar, que todavía se encuentran fondeadas frente a la costa, no tiene una fecha fija. Es necesario que los propietarios de las estructuras -fue adquirida por una chatarrería- presenten toda la documentación que se le exige, en la que defina un espacio para desmantelar las jaulas y un plan de trabajo que evite los problemas de suciedad que se detectaron durante la retirada efectuada hasta el pasado otoño.

"Recoñece que se trata dun problema e que se ten que dar esa retirada", explicaron desde el colectivo vecinal a la salida de la reunión. Acudieron a la cita con el presidente, Luis Varela, a la cabeza, junto a otros directivos del colectivo de Domaio.

Desde noviembre los trabajos de retirada de las jaulas están parados. Los propietarios tuvieron que asegurarlas para evitar que se desprendiesen con los temporales de invierno. Se desmontaron la mitad de las antiguas jaulas de cría de rodaballo, pero todavía quedan unas 300 en el mar.

Otra demanda que plantearon los vecinos de Domaio a Portos es la finalización del paseo marítimo de la parroquia. La Autoridad Portuaria de Vigo concluyó las dos fases de este pase en los terrenos de su competencia, y ahora resta darle continuidad desde el entorno del club de jubilados hasta la rampa del muelle.

Los vecinos tenían el compromiso del anterior presidente de Portos y ayer encontraron "disposición" por parte de Durán para cumplir con esta tarea.

De todas formas, la necesidad de dejar espacio para los coches obliga a un estudio topográfico de la superficie sobre la que actuar, que se llevará a cabo en las próximas semanas. El presidente de Portos se comprometió a llamar por este asunto a los vecinos en el plazo de un mes con un proyecto claro sobre cómo actuar en ese espacio. En 2013 concluyó el Puerto de Vigo la segunda fase del paseo que cuenta con zonas verdes, carril bici, parques y puentes sobre las desembocaduras de los ríos Miñouva y Freixa.