Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polémico Proceso de Regularización Catastral

El Catastro rechaza ampliar el plazo de alegaciones en Cangas, que ya suma más de cien en una semana

-Tampoco acepta suspender cautelarmente el pago de 60 euros a los afectados por el proceso de regularización -El Concello tratará los errores y quejas en una asamblea abierta que podría celebrarse el jueves en el Auditorio

Asamblea abierta celebrada el pasado día 15 sobre el proceso de regularización catastral, con el salón de plenos abarrotado. // Marta G.Brea

El Catastro no ampliará el plazo de alegaciones de 15 a 30 días hábiles para las personas afectadas por el proceso de regularización catastral en Cangas ni acepta la suspensión cautelar del pago del precio público de 60 euros indiscriminado para todas las personas con propuesta de regularización. Así se lo ha comunicado al alcalde la Gerencia Territorial, que se limita a repetir lo que dice la ley en cuanto a procedimiento y plazos sobre este asunto, obviando los requerimientos realizados por Xosé Manuel Pazos y el aluvión de quejas y solicitudes de información que se reciben a diario en la oficina habilitada por el Concello con ese cometido ni las más de un centenar de alegaciones presentadas en la sede del ORAL durante la última semana. La situación anima al gobierno local a convocar una asamblea que podría celebrarse el jueves en el Auditorio, en vísperas del Pleno que tratará el asunto, aunque la fecha y el lugar se concretan hoy.

Pazos había remitido el pasado día 18, tras una multitudinaria asamblea en el salón de plenos, sendas solicitudes al Catastro en las que se exponen las dificultades para apoyar desde el Concello la presentación de alegaciones por los vecinos y también solicita la suspensión cautelar del pago del precio público de 60 euros, aplazando el pago hasta el momento en que la obligatoriedad del mismo sea firme. Argumenta que se han detectado numerosos errores documentales en el proceso de regularización catastral y la carencia de medios humanos y materiales de la Administración para darle respuesta inmediata. De manera excepcional, y dada la magnitud de la problemática, insiste, debería ampliarse el plazo de alegaciones a 30 días hábiles para todas las personas afectadas, aunque el Catastro no muestra intención de hacer excepciones.

El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, recalca su respaldo a los afectados y recuerda que en las dependencias municipales sigue habiendo una gran demanda de información y se producen a diario largas colas, sobre todo a primeras horas de la mañana, por lo que es obligado estar a la altura y darles respuesta. No obstante, matiza que a la asamblea deben acudir técnicos que ayuden a resolver estas cuestiones y comprobar que el Auditorio no está ocupado con otras actividades antes de confirmar la fecha y la hora. "Na asamblea anterior, o salón de plenos estaba cheo e a xente chegaba ás escaleiras", recuerda el edil, que quiere garantizar el aforo suficiente y dar respuesta rigurosa a las quejas, muchas de las cuales aluden a una "revisión de valores encuberta, que non está xustificada, en vez de unha regularización de bens que non estaban dados de alta".

Pero el Catastro insiste en que el procedimiento que se sigue es legal y el mismo para todos. La regularización, afirma, se inició por publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 15 de diciembre de 2014 y finalizó el pasado 30 de marzo. En este período, la Gerencia ha remitido los acuerdos de regularización catastral de los inmuebles afectados, "que han sido aquellos en los que se detectaron omisiones en la Base de Datos Catastral como consecuencia de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación", explica, y asegura que aquellos inmuebles con construcción cuya descripción se encontraba correctamente incorporada al Catastro o para las que se hubieran declarado las alteraciones en tiempo y plazo "no han sido objeto de este procedimiento".

Más alegaciones

Mientras tanto, la oficina del ORAL próxima al consistorio superó el centenar de alegaciones en la última semana. Hasta el 15 de abril se había presentado 18 reclamaciones, cifra que ascendió a 23 en los tres días siguientes y que mantuvo el ritmo ascendente, pues el día 19 se presentaron 27 alegaciones y el siguiente se recogieron 28, según los datos recabados por el Concello del ORAL. Aunque algunos representantes del Catastro hablan de un cierto "respiro" en las últimas jornadas, desde el gobierno local insisten en seguir al lado de los ciudadanos y exigir una respuesta "exhaustiva" a todas las alegaciones.

Compartir el artículo

stats