La tesis doctoral de la científica buenense Tamara Sotelo Pérez sigue recogiendo reconocimientos. El trabajo titulado "Brassica oleracea como fuente de compuestos biosaludables: una aproximación genética" obtuvo menciones internacionales y fue calificado el año pasado con "Sobresaliente cum laude" en su presentación en la Universidade de Vigo. Ahora la Diputación de Pontevedra lo ha distinguido como uno de los diez mejores trabajos de investigación de 2015. El jurado le otorgó una distinción dentro del apartado de tesis de doctoramiento, en la sección de "Ciencias e tecnoloxía".

Las brásicas son un conjunto de verduras como los grelos, berzas, brécol, coliflor o repollo muy comunes en la huerta gallega y el trabajo de la investigadora buenense intenta establecer como su consumo, gracias a los componentes bioactivos que poseen, contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades. La joven se incorporó en el año 2010 a la Misión Biológica de Galicia (MBG) para realizar su tesis doctoral. "El estudio de los compuestos biosaludables presentes en las brásicas ha revelado que la concentración de los compuestos varía en función del órgano de la planta. Así, el conocimiento de las bases genéticas de su síntesis y regulación ofrece la posibilidad de manipular los glucosalinatos [uno de esos compuestos bioactivos saludables] para incrementar aquellos con propiedades beneficiosas para la salud humana y obtener un material genético con el perfil deseado", explica la autora en su tesis doctoral.

Todo esto apunta hacia la recomendación de un consumo habitual de brásicas que incluya diferentes partes de la mismas y abre nuevas posibilidades para programas de mejora genética para aumentar la calidad nutricional de estos colectivos.

Los Premios Provinciais de Investigación quieren reconocer los trabajos de investigación, a los nuevos investigadores y las tesis de doctoramiento defendidas en los dos últimos años. En total se presentaron 34 trabajos en diferentes categorías y los premiados por el jurado han sido 10, incluyendo la tesis de la científica buenens, y cada uno de los premios está dotado con 2.000 euros.