Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo bote polbeiro para Bueu

Os Galos y Manuel González "Purro" enseñarán el oficio de carpintero de ribera

Uno de los socios de Os Galos, Rosendo Corral, muestra la maqueta de "medio casco" // G.N.

Reivindicar una embarcación que es totalmente "made in Bueu" y formar a nuevos carpinteros de ribera. Éste es el doble objetivo con el que en breve comenzará en los talleres de la asociación Os Galos la construcción de un bote polbeiro, un barco propio de Bueu. Para esta singladura la asociación cuenta con un patrón de excepción: el carpintero de ribera Manuel González "Purro". Él fue el último en trabajar en el astillero que ahora se quiere recuperar en Banda do Río y, a pesar de llevar varios años jubilado, ha acogido con gran ilusión la propuesta de Os Galos.

La idea es ofrecer a las personas que lo deseen la posibilidad de acercarse al oficio de carpintero de ribera y aprender de la mejor manera posible, que no es otra que construyendo un barco tradicional de la mano de todo un experto como Purro. El veterano carpintero se encargó ya de seleccionar la madera en el aserradero de Benito Acuña, en Cela. Así, este nuevo bote polbeiro estará fabricado con madera de roble y de pino gallego. El material está ya en la nave de deportes náuticos de Petís, donde tiene Os Galos sus talleres, a la espera de que en las próximas semanas puedan comenzar los trabajos. "Estamos solo a la espera de poder arreglar una máquina", explican desde la asociación.

El bote polbeiro tendrá una eslora de cinco metros y será el cuarto que pase a formar parte de la flota de Os Galos. En la actualidad tiene dos de 4 metros de eslora -uno cedido por la Asociación As Lagoas y otro que estaba en Arousa y que fue construido en A Aixola- y otro de 6 metros, llamado precisamente "Os Galos".

Manuel Honzález, 'Purro', delante del antiguo astillero de ribera // G.Núñez.

La construcción de un barco de estas características podría estar concluida en un periodo de cuatro meses, pero como el objetivo es formar a aprendices los trabajos irán más despacio y es probable que se alarguen hasta los siete u ocho meses. El calendario de trabajo se fijará en función de la disponibilidad de Purro, que aceptó de buen grado la propuesta de Os Galos.

La otra finalidad de este proyecto es contribuir a que esta embarcación característica de Bueu no se pierda, que no se convierta solo en un recuerdo del pasado. Para ello se documentará todo el proceso de construcción, que será filmado. La iniciativa se completa con la colaboración del Concello de Bueu, que se ha comprometido a subvencionar la adquisición de la madera con la que Os Galos y los nuevos Purros alumbrarán al nuevo integrante de la estirpe de los botes polbeiros de Bueu.

Bote polbeiro de Os Galos // G.Núñez

Compartir el artículo

stats