Un total de 50 aspirantes se presentaron ayer a realizar la prueba física para cubrir las ocho plazas de auxiliar de Policía Local de Cangas. Las pruebas de carrera y saltos se realizaron en las pistas de atletismo de Verín. Todos lograron superar con éxito estas pruebas. La verdadera selección se realizará hoy en el salón de plenos del Concello de Cangas. Los aspirantes deberán responder a un test de 50 preguntas. El siguiente proceso de selección consistirá en un examen sobre la toponimia del municipio y también habrá una prueba en gallego. El test vale 10 puntos, el examen sobre la toponimia, 3 y en gallego el aspirante será declarado apto o no apto, dependiendo de los cursos que haya realizado. Los auxiliares de Policía Local que aprueben prestarán servicio en Cangas durante un periodo de 8 meses.

Por otra parte, esta semana, en el ranking de policías por número de habitantes en municipios con más de 20.000 habitantes. Cangas aparece situada en el penúltimo lugar, solo superada por Carballo. Según datos oficiales, Cangas dispone de 19 policías y el ratio por habitante es de 1 cada 1.395. La recomendación de la Xunta de Galicia y la Unión Europea para municipios como Cangas es de 47 policías.

En Cangas, además, sucede en estos momentos otra peculiaridad: hay un buen número de agentes que están próximos a la jubilación o en condición de pasar a una segunda actividad, lo que agrava más la situación. Estos 8 auxiliares de policía sirven para paliar una situación puntual, que es con la que se encuentra un pueblo con tantas playas en verano.