Los ríos que atraviesan la parroquia moañesa de Domaio recuperan su esplendor. Y es que personal de Augas de Galicia trabaja desde el jueves de la pasada semana en los cursos de agua del Miñouva y el Freixa en trabajos de limpieza y conservación. Habían sido solicitados por vecinos y por el Concello en distintas ocasiones, sobre todo para reducir el riesgo de desbordamientos durante el invierno.

Los trabajos más intensos se acometieron a la altura del lugar de San Benito, según explican desde Augas. Por ese punto pasa el río Freixa. Los trabajos continuarán en los próximos días hasta limpiar de maleza varios kilómetros del lecho de ambos cursos de agua. Los encargados de la limpieza están llevando a cabo la poda selectiva y la retirada de árboles caídos sobre el curso de agua o en sus márgenes. También se están retirando otros ejemplares en peligro de caída.

Estas tareas se enmarcan en una campaña de conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico, que se está llevando a cabo en la zona Galicia-Sur.

Desde el ejecutivo local moañés solicitaron varias veces estos trabajos. De todas formas, todavía están pendientes de conocer si la limpieza se extiende en las próximas semanas a los cursos de agua que atraviesan el casco urbano y cuyo riesgo de inundación es alto. De hecho, en el pasado mes de febrero una de las principales consecuencias de los temporales fue el desbordamiento del río de Os Ladróns a su paso por la parte trasera de los colegios de Reibón y Seara. Unas cinco viviendas particulares se vieron afectadas por estos desbordamientos.

La canalización bajo la carretera de As Barxas del río de O Pontillón es otro de los puntos más conflictivos en los que el riesgo de inundaciones es alto. De momento se desconoce si Augas actuará en breve en estos dos ríos. Su limpieza pasa por ser el principal objetivo para evitar inundaciones en el municipio a lo largo de esta primavera.