El frente de las playas de Bueu y Pescadoira necesita una nueva actuación para garantizar la regeneración emprendida en el año 2009 y evitar el basculamiento del arenal. La empalizada de madera y el dique de piedra construido bajo el antiguo muelle de Attilio han contribuido a conseguir esa recuperación, pero la estructura de madera se encuentra ya muy deteriorada. La administración con competencias en la zona es Portos de Galicia, que ayer anunció que está trabajando en la búsqueda de una nueva solución técnica para evitar el basculamiento de la playa.

El anuncio lo realizó el presidente del ente público, Juan José Duarán, en una visita a las obras de reforma de la lonja de Bueu. Los servicios técnicos están evaluando dos propuestas, que básicamente pasan por construir una nueva empalizada de madera o bien optar por un espigón de piedra y hormigón como el de Attilio. La intención de Portos es que la actuación se pueda llevar a cabo a lo largo de este mismo año, aunque Juan José Durán precisó que todo dependerá de "dar coa solución exacta".

Las dos alternativas tienen sus pros y sus contras, como el propio Durán reconocía ante el alcalde de Bueu. La de madera supone un menor impacto ambiental, pero presenta el inconveniente de que se deteriora más rápido. "Se optamos pola solución de formigón e pedra igual vai plantexar problemas ambientais e habería que falar co Ministerio de Medio Ambiente e Costas", precisa el máximo responsable de Portos. En función de la alternativa elegida el presupuesto podría rondar los 200.000 euros.

La solución de piedra y hormigón no es nueva ya que se usó recientemente en el entorno de la Praia de Beluso. "A diferencia é que nese caso eran elementos patrimoniais que xa existían", precisa el regidor buenense, Félix Juncal. Las dos administraciones coinciden en la necesidad de hallar soluciones para "impedir" el basculamiento y desde el Concello no se ve con malos la opción de un dique como el que se construyó en su momento bajo el muelle de Attilio como complemento a la estructura de madera. Desde Portos a su vez apuestan por una alternativa lo más duradera posible para poder centrar sus inversiones en la mejora y acondicionamiento de las instalaciones portuarias, que es su cometido.