La respuesta ciudadana a la solicitud de ayuda humanitaria para Siria está desbordando las previsiones de la Oficina de Voluntariado de Cangas, que ya lleva recogido centenares de cajas con alimentos, ropa y enseres sanitarios, así como material escolar y juguetes, entre otros. Parte de esas mercancías ya están en camino, y el resto se enviarán en los próximos días. El plazo de recogida se cierra el viernes, y, aunque agradecen las muestras de solidaridad, desde la concejalía que dirige Tomás Hermelo se insiste en que la ropa y juguetes que se entregue estén en buen estado y clasificados según el sexo y la edad (hombre, mujer, niño, niña, bebé...) para agilizar su embalaje y posterior envío, ya que está afrontando problemas de espacio y logística.

El material que se recoge es, principalmente, comida enlatada (que no contenga cerdo), alimentos infantiles (leche en polvo, papillas, potitos...), productos de higiene (compresas, pañales, salvaslips, jabones, cepillos de dientes...), material escolar y didáctico (lápices, gomas, libretas...), material sanitario estéril (gasas, jeringuillas, bisturís, vendas...), mantas de invierno, sacos, tiendas de campaña y juguetes en buen estado.

El punto de recogida es la Casa da Xuventude en horario de 10.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 por las tardes. El material recogido se destina a la Asociación de Apoio ao Pobo Sirio (AAPS), unha ONG con sede en Madrid que realiza envíos de alimentos y material de ayuda humanitaria hasta el interior de Siria. El plazo de recogida termina mañana y quedará suspendido hasta una nueva campaña.

En los últimos días ya se han trasladado decenas de cajas de ayuda humanitaria en furgonetas municipales, y hoy está previsto que se realicen nuevos viajes, según adelantó Tomás Hermelo. Aunque la mayoría de los donantes entrega materiales en buen estado, los voluntarios también se han encontrado otros muy deteriorados, lo que obliga a realizar una exhaustiva revisión con los consiguientes problemas de logística.