El IES A Paralaia empezó ayer la quinta edición de su Semana de Consumo Responsable, y lo hizo con un taller de fabricación de jabón a partir de aceite usado. Participaron los alumnos de 1º de ESO. Hoy se repiten estos talleres antes del día fuerte de actividades, que será mañana. El reciclaje y la reutilización son precisamente los pilares de las jornadas de este año, organizadas por el equipo de la biblioteca del centro moañés y por su grupo de trabajo sobre consumo responsable.

El objetivo de esta semana es concienciar a los alumnos de ESO sobre el poder que tienen como consumidores y sensibilizarlos con la responsabilidad que deben asumir como tales. Y es que, en un futuro próximo, serán los principales compradores de Moaña. La intención es que se conviertan en "cidadanía comprometida, con capacidade de transformar a nosa contorna, o noso mundo e as nosas vidas a través do que decidimos consumir acotío", explican los organizadores.

A través de distintos talleres y actividades los jóvenes se informan, reflexionan y se conciencian sobre prácticas de economía solidaria y alternativa, una economía basada en el intercambio, el reciclaje y la reducción del consumo "pensando no ben común".

Mañana por la mañana los alumnos de 2º de ESO aprenderán a confeccionar instrumentos reciclados con la ayuda de Didier Díaz, de "Eco Percusión". Los más mayores reciclarán telas y confeccionarán trampas caseras para luchar contra la avispa asiática. Los de 1º visitarán la plaza de abastos y a partir de las 12.20 horas se proyectará el documental "Fíos Fóra", que explica la explosión del sector téxtil en Galicia y su actual deslocalización.