Las excavaciones arqueológicas en el Monte O Facho se están convirtiendo en una verdadera pesadilla para Cangas, gobierne quien gobierne. Otro verano volveremos a ver a O Facho, una zona declarada de Bien de Interés Cultural (BIC) llena de maleza y matojos muy distante de la que se quiere ofrecer. Otro verano que las hierbas superarán los límites de las excavaciones y dificultarán el acceso a las mismas. Lo confirmó el concejal de Cultura del Concello de Cangas, Héitor Mera, que recibió una comunicación de la Diputación Provincial de Pontevedra en la que se informaba que las excavaciones se retomarán a partir de septiembre y que un poco antes se procederá a realizar las tareas de limpieza. Asegura Héitor Mera que el retraso en la actuación es consecuencia de las apariciones arqueológicas en A Guarda. También explica que la limpieza no se puede realizar sin técnicos de especialistas en patrimonio delante.

Pero tantoslo vecinos de Donón, como los muchos cangueses interesados en O Facho, critican que todos los años sucede lo mismo. Lamentan la imagen que se ofrece de lo que se considera uno de los referentes de la cultura castrexa en Galicia. O Facho es una referencia también de carácter turístico y, sin embargo, se mantiene en estado de semiabondono que aquellos vecinos de Donón, que recuerdan las negociaciones para declar BIC la zona, no entienden en absoluto. Los vecinos piden a Héitor Mera que presione a la Diputación para que las tareas de limpieza se realicen antes del verano.

Por no hablar tampoco del retraso en remitir los hallazgos arqueológicos, que se encontraron en el sótano del Auditorio Municipal de Cangas, al Museo Provincial de Pontevedra. Más de cinco meses pasaron, y lo que iba a ser en breve ahora no tiene plazo.