La junta de gobierno local de Moaña adjudicó ayer por casi 15.000 euros la reconstrucción del muro de Isamil que se había derrumbado sobre un camino de Meira el pasado mes de noviembre. Asimismo, en la misma partida se contempla la actuación en la Travesía da Figueira, un estrecho camino que conecta A Miranda con Ramón Cabanillas y que se está hundiendo, lo que pone en riesgo de derrumbe a dos muros.

En Isamil el muro de bloques se desprendió con las lluvias del pasado otoño. Las piedras y la tierra cayeron sobre un camino por el que pasan niños y un perro tuvo que ser rescatado. El ejecutivo local se había comprometido con la asociación de vecinos a incluir esta actuación en los presupuestos municipales de 2016. No pudieron adjudicar los trabajos hasta ayer "porque era necesario un informe sectorial da Axencia Galega de Infraestructuras, que é a titular dos terreos. En canto tivemos o seu permiso iniciamos a adxudicación por un procedemento de urxencia", explicó ayer el responsable de Urbanismo, Odilo Barreiro.

Tras pactar con los vecinos el proyecto a ejecutar, se decidió retranquear el talud dos metros, construir un muro de 1,5 metros de altura y después hacer un talud en pendiente con masa vegetal, para evitar nuevos corrimientos de tierras.

La misma empresa se encargará de actuar en el estrecho camino de Figueira. Recompondrá los dos muros en riesgo de derrumbe y nivelará y corregirá el hundimiento del suelo.

La Travesía de Figueira es un estrecho vial que parte de un lateral de la antigua Casa do Concello y que es muy utilizada por los vecinos como atajo para llegar a Ramón Cabanillas o a Concepción Arenal desde la zona de A Miranda.

"Había moitas reclamacións no Concello a nivel particular e da asociación Moaña Centro que reclamaban esta actuación urxente. Os informes da Policía Local e do inspector de Obras tamén aconsellaban actuar para evitar o afundimento do muro que sostén o camiño e o desplome dun muro dunha propiedade privada", relata Barreiro. Ante esta realidad decidieron acometer las dos obras de forma conjunta.

Se adjudicaron por vía directa tras invitar a tres empresas a presentar sus presupuestos. Los trabajos comenzarán en los próximos días y no tienen una fecha fija de finalización.