Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apicultores retiran medio centenar de reinas velutinas de trampas en O Morrazo

Los insectos empiezan a salir de la hibernación y a realizar sus nidos primarios

Un ejemplar en una trampa en Areamilla. // S.A.

El delegado de la Asociación Gallega de Apicultura, José María Bello, asegura que en la primera revisión que se realizó de las trampas contra la avispa velutina que se instalaron hace tres semanas: un centenar en Cangas y 35 en una primera fase en Moaña en donde se espera una segudna remesa de 20, se saldó con la captura de medio centenar de reinas velutinas. Esta semana se espera que las capturas sigan en aumento debido al incremento de las temperturas, asegura Bello. Los apicultores también procedieron este pasado fin de semana a la colocación de nuevas trampas para reinas fundadoras en el municipio de Marín, que adquirió el Concello. El delegado de los apicultores gallegos en la comarca asegura que se colocaron 50 trampas de tipo comercial, que también se utilizan con las caseras realizadas con una mitad de botella en la que se deposita el líquido atrayente para las avispas. La mezcla está compuesta por 100 mililitros de vino blanco; otros 100 de cerveza, a ser posible negra; igual cantidad de zumo de arándonos y una cucharada de azúcar.

Bello hace un llamamiento a los vecinos para que aprovechen que los camelios están en flor y los que tengan una de estas plantas, ponga la trampa porque se trata de un atrayente para la velutina -ambos oriundos de Asia- como también lo es el rododendro, en plena floración: "Si todos los que tienen camelios colocaran una trampa, se le daría un buen palo a la plaga de la velutina".

Bello asegura que este pasado fin de semana, un vecino de Coiro, en Cangas, localizó un nido primario de avispa velutina en donde la reina deposita entre 15 y 20 huevos que después abandona y al cabo de unos veinte días nacen las avispas que también lo abandonan para para hacer sus nidos en los árboles. El delegado de los apicultores hace un llamamiento para que los vecinos que detecten un nido, avisen a la Polciía Local ya que es ahora cuando las reinas salen de la hibernación y hacen los nidos primarios de donde salen las obreras. Ahora los nidos en los árboles están abandonados.

Compartir el artículo

stats