Arte no Morrazo dejará de celebrarse este año con el fin de racionalizar los certámenes culturales que tiene el Concello de Cangas. El concejal de Cultura, Héitor Mera (BNG), anunció que ante dificultades económicas por las que atraviesa el Concello se consideró que era absurdo mantener abierto dos bienales este año: Arte no Morrazo y Salón del Cómic. Aseguró que estaba más avanzado en la exposición el segundo evento, mientras que Arte no Morrazo se encontraba en un periodo de transición debido a la jubilación de su comisario y uno de sus principales valedores, Camilo Camaño. Héitor Mera asegura que había que tomar una decisión política y se optó por mantener para este año el Salón del Cómic y dejar para el próximo año Arte no Morrazo, que ya se había convertido en bienal con motivo de la crisis económica. Tanto el alcalde de Cangas como el concejal de Cultura aseguraron que se había tomado una decisión política destinada a optimizar recursos y darle más protagonismo a ambos certámenes, que no coincidirán en el tiempo.

Camilo Camaño está convencido que la espera de un año más no va a repercutir en la calidad de los trabajos que se presente, pero sí que puede confundir un poco a los participantes. Será a partir del próximo año cuando este evento sea bianual, pero ya no coincidirá con el Salón del Cómic.

Por su parte, la empresa patrocinadora, Frigoríficos Morrazo, Sonia Barreiro, afirma que el proyecto de Arte no Morrazo está vinculado no solo financieramente a la empresa, sino también de una manera sentimental. "Hemos estando colaborando y queremos colaborar siempre", manifestó ayer en esta rueda de prensa conjunta que se celebró en el salón de sesiones del Concello de Cangas.

Camilo Camaño desveló que junto a Sonia Barreiro se había preparado un plan B por si la crisis económica hacía imposible que el Concello de Cangas siguiera aportando dinero para esta muestra artística. Habló de una bienal que llevaría el nombre de Frigoríficos de O Morrazo. Camilo Camaño también manifestó que seguiría colaborando con Arte no Morrazo ejerciendo labores de comisionado y recordó que la Universidad también está involucrada en Arte no Morrazo.

El alcalde Xosé Manuel Pazos manifestó tener la seguridad que habría Arte no Morrazo por muchos años, tanto como los que dure Frigoríficos y garantizó la celebración de la muestra que acostumbra a ocupar el Auditorio Municipal de Cangas se celebraría en 2017.

La muestra Arte no Morrazo es un referente a nivel plástico, no solo en la provincia de Pontevedra, sino también en Galicia y, además, era capaz de convocar a artistas de numerosas nacionalidades, algo que se está convencido volverá a ocurrir a partir de 2017.