Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las trampas contra la velutina ya están instaladas en Moaña y se construyen en Bueu

A Paralaia inicia su colaboración con la Universidade contra la avispa asiática

Taller para confeccionar trampas en el CEIP Montemogos. // S.A.

Los apicultores de la comarca, con la ayuda de los centros educativos y los Concellos, continúan con su campaña de trampeo para reducir la colonia de la llamada avispa asiática. Ayer impartieron un nuevo taller sobre los riesgos de esta especie y los peligros que presenta para las abejas. Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Montemogos, de Beluso, realizaron trampas para atraer a reinas fundadoras de vespa velutina en esta parroquia buenense. Utilizaron dos botellas de zumo de fruta, cerveza y vino blanco. Se instalarán en zonas de árboles. Estos talleres ya se habían realizado en colegios de Moaña.

Por su parte en Moaña se han instalado ya las trampas que adquirió el Concello y las que realizaron los alumnos de los distintos centros. En el entorno del instituto A Paralaia las trampas ubicadas por el centro ya han cazado a varias avispas asiáticas en los últimos días.

El instituto moañés colabora con un proyecto de la Universidade de Vigo para determinar qué líquidos atrayentes y qué tipos de veneno son más efectivos para luchar contra esta plaga. De ahí que en las próximas semanas se controlen detalladamente las trampas de Moaña para comprobar cuántas reinas fundadoras atraen. Se instalaron sobre todo en los puntos en los que aparecieron nidos el año pasado y en el entorno de cursos de agua, en donde existe más riesgo de que se creen nuevas colonias.

Alternativa

Los apicultores de la comarca esperan, mediante una campaña intensiva, diezmar a la población de avispa asiática. No en vano, temen que en apenas un par de años puedan desaparecer las abejas en la comarca de O Morrazo.

A finales de verano se comprobará si la campaña dio sus frutos. En caso contrario los apicultores contemplan incluso pactar con los comuneros la cesión de un espacio en la parte alta de O Morrazo para trasladar allí sus abejas y evitar así que sufran los ataques de la vespa velutina.

Compartir el artículo

stats