Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas contactará con el gobierno de Buenos Aires para dignificar el panteón de Félix Soage

Los biógrafos del filántropo cangués, Lois Guimeráns y Antonio Graña, que se reunieron en el Concello, recibieron la confirmación de su sepultura en el cementerio de Chacarita

El Concello de Cangas va a contactar institucionalmente con el gobierno municipal de Buenos Aires, en Argentina, para seguir con su política de puesta en valor de la figura del filántropo cangués, fallecido en este país en 1924, con el fin de transmitir su voluntad de colaborar para dignificar el estado y la imagen del panteón en donde fue enterrado el empresario que donó la plaza de abastos de Cangas y que logró abrirse camino en el negocio de la ganadería, de los comestibles y ultramarinos en este país. El acuerdo se adoptó ayer en una reunión de los concejales de Educación y de Cultura de Cangas, Xoán Chillón y Héitor Mera, respectivamente, con los autores de la publicación, editada el año pasado "Ao filántropo de Cangas", Lois Guimeráns y Antonio Graña.

Chillón asegura que ya el pasado mes de septiembre, el gobierno local y en colaboración con estos autores, realizó unos actos conmemorativos en el 90 aniversario de la construcción de la plaza de abastos, que se abrió el 31 de agosto de 1925. Guimeráns y Graña contactaron con la asesora de patrimonio del cementerio de Chacarita, en Buenos Aires, Elena Tuma, para confirmar dónde estaba enterrado Soage. Se habló también con el Consulado Español en la capital y con el Centro Galego para ahondar en la investigación. Lo que hará ahora también el Concello es contactar con ambas instituciones y con la asesora de Patrimonio para agradecer la documentación recibida en relación con el parte de defunción que confirma que Soage falleció el 8 de abril de 1924, a las 9 de la mañana, a la edad de 70 años y de forma repentina. Soage financió en Cangas la escuela de Fonte Ferreira, un hospital en la localidad argentina de Caseros, fundó bibliotecas y financió abastecimientos en Cangas. La alameda vella de Cangas lleva su nombre.

Compartir el artículo

stats