Hay muchas posibilidades de que se amplíe el número de unidades de la escuela infantil, "Galiña Azul" de A Choupana, que cuenta con gran demanda. Así, por ejemplo, este año quedaron fuera de matrícula 46 solicitudes. Esta posibilidad es la mejor noticia que sacaron el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos y el concejal de Servicios Sociais, Tomás Hermelo, de su visita a la consellería de Política Social, donde fueron atendidos por su titular, José Manuel Rey Varela.

El concejal consideró que la respuesta del conselleiro a esta demanda no había sido negativa y que abría una puerta a la ampliación de la escuela infantil de A Choupana. Sin embargo, la nota oficial que remite la Consellería de Política Social no hace mención ninguna. Vale para Cangas, pero podría valer para cualquiera otro concello. Afirma que "Política Social continúa coa liña de colaboración cos concellos galegos para mellorar a atención social dos cidadáns". Habla que de se abordaron asuntos de como el aula de estimulación temprana y que las partes se comprometieron a conseguir una política social ajustada que se adapte a las necesidades de cada municipio y de cada comunidad de vecinos. "Na xuntanza que tivo lugar nas dependencias de San Caetano, conselleiro e alcalde abordaron temas como a aula de estimulación temperán, programas de inclusión e estímulo social ou o comedor social de Cangas. Nesta liña acordaron traballar conxuntamente co obxecto de mellorar a atención social dos cidadáns da vila do Morrazo. Así mesmos analizaron a situación so Sevizo de Axuda no Fogar que na actualidad conta con 61,81% da ratio de actuación".

Casa dos Pobres

Xosé Manuel Pazos y Tomás Hermelo propusieron al conselleiro de Política Social ampliar la denominada Casa dos Pobres. Ahora mismo, el gobierno municipal tiene un proyecto para construir dos más pegadas a donde está la actual. El conselleiro comentó la posibilidad de acogerse a determinadas órdenes que ofrecen ayudas para hacer realidad el proyecto del gobierno local. También tiene interés el gobierno municipal en cambiar el nombre a la Casa dos Pobres.

Algo similar comentó José Manuel Rey Varela sobre el aula de estimulación temprana.

También se habló sobre las subvenciones para el Comedor Social de Cangas. Este centro tiene el problema de que carece de personal estable de cocina. La concejalía que dirige Tomás Hermelo considera que es imprescindible que este personal sea fijo para dar continuidad al Comedor Social, y que no sea dependiente de cocineros voluntarios.

Lo cierto es que la comitiva canguesa no venía demasiado desconenta del encuentro con el nuevo conselleiro y, ahora, uno de los hombres fuertes del PP en Galicia, José Manuel Rey, pero la nota oficial es bastante desalentadora, ya que no hace una sola mención precisamente a lo que Pazos y Tomás Hermelo consideraron que el conselleiro se había mostrado más receptivo. Es el primer conselleiro que se reúne con el alcalde de Cangas, que tiene solicitadas entrevistas con la responsable de Sanidade y de Infraestructuras y Medio Ambiente.