Bueu tendrá que pedir una tercera prórroga para poder acometer las obras de rehabilitación de la carpintería de ribera de Banda do Río. La concesión administrativa otorgada por Costas del Estado hace casi un año está vinculada a una serie de plazos para el inicio y finalización de los trabajos, unos requisitos que no se han podido cumplir debido a los trámites para conseguir la financiación necesaria para un proyecto valorado en unos 600.000 euros. Esta situación afecta también a la nave de deportes náuticos de Petís y fue uno de los asuntos que trataron ayer en Pontevedra los responsables municipales con la jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curbera. Desde el departamento estatal no ponen pegas a la petición de unos plazos más flexibles e incluso invitaron al consistorio a que en su próxima solicitud de prórroga presente una propuesta de vencimientos.

El ayuntamiento espera que en los próximos días la Diputación de Pontevedra apruebe la relación de obras e inversiones presentada dentro del Plan Concellos 2016, en la que se incluye la primera fase de la rehabilitación del astillero con una partida de 315.000 euros. A partir de ese momento el gobierno local tendría vía libre para iniciar el expediente de contratación y licitar el proyecto. "Necesitamos prazos máis amplos e flexibles porque para poder acometer as obras é necesario buscar financiamento, xa fose con recursos propios ou a través de subvencións", explica Félix Juncal. La decisión de concentrar más de la mitad del presupuesto del Plan Concellos 2016 reservado a inversiones (580.000 euros) ha sido discutida por los grupos municipales de la oposición.

El de las concesiones no fue el único asunto que trataron ayer. El alcalde buenense explicó a Paz Curbera que ha propuesto a Portos de Galicia que renuncie a la adscripción de espacios en el frente litoral que no tienen visos de tener uso portuario. Las prioridades municipales son el entorno de Pescadoira y el paseo de María Eugenia y la renuncia de Portos significaría que estos espacios volverían a ser dominio público marítimo terrestre, lo que a su vez implica que pasarían a ser de nuevo competencia de Costas. "O que plantexamos é que nese momento se desafecten do dominio público estatal e pasen a ser dominio municipal. Deste modo teríamos poder de decisión sobre eses terreos ara futuras actuaciones de rexeneración urbana e de mellora ambiental", argumenta Félix Juncal.

Las dos partes abordaron además la situación del proyecto del paseo de Agrelo-Portomaior, que continúa paralizado. Ahora la razón de esa parálisis es la situación de provisionalidad del Gobierno central, que se halla en funciones. En lo que respecta al acceso a la playa de Lapamán, técnicos de Costas y del Concello elaborarán un proyecto para la instalación de una pasarela que complemente a las actuales escaleras.