Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El INE censa 26.550 personas en Cangas, 30 más que hace un año, y el Concello lo eleva a 26.727

El departamento municipal de Estadística presentará alegaciones porque considera que la cifra real es mayor que la oficial -El dato sirve de base para el reparto de fondos del Estado

La población de Cangas crece de forma continuada en los últimos años. // Gonzalo Núñez

La cifra de población de Cangas a 1 de enero de 2016 es de 26.550 habitantes, según constata el Instituto Nacional de Estadística, que insta al Concello a contrastar este dato con los ficheros de que dispone y presentar alegaciones para corregirla, si es el caso, antes de que finalice esta semana. La administración municipal ya trabaja en ello, porque en sus archivos figuran 26.727 personas empadronadas y ahora habrá que depurar posibles errores o duplicidades hasta concretar la cifra definitiva, como sucede todos los años.

Con la propuesta de población del INE, el municipio de Cangas experimenta un incremento de 30 personas con respecto al año anterior, aunque se da por seguro que el ascenso será superior tras revisar las alegaciones. El Concello está muy interesado en que ninguno de sus vecinos quede fuera del cómputo porque, aunque no es el único criterio que se aplica, el censo sirve de base para calcular las ayudas que recibe de las administraciones supramunicipales, y particularmente del Estado. "Canto máis sexamos, máis cartos recibimos", sintetiza un funcionario del departamento de Estatística. En este ejercicio, los concellos gallegos percibirán por su participación en los ingresos del Estado una media de 196 euros por habitante, casi 50 euros menos que la media española, que es de 245.

La cifra propuesta resulta de la información contenida en los ficheros mensuales de variaciones padronales remitidas por los ayuntamientos hasta el pasado 10 de marzo. Los que no están de acuerdo con ella deben comunicar otra y aportar los ficheros oficiales que la justifiquen, principalmente la copia del padrón a fecha 1 de enero. El INE le comunicará al Concello si esos datos superan la validación establecida o contiene errores invalidantes, en cuyo caso se podrían remitir sucesivos ficheros siempre y cuando no se supere la fecha del 25 de abril, plazo máximo improrrogable de recepción. Si esos requisitos no se cumplen, el INE no estimará ningún tipo de alegación posterior y someterá a informe del Consejo de Empadronamiento la cifra de 26.550 personas.

Aunque las cifras de población por parroquias no están actualizadas, los últimos publicados apuntan que Darbo sigue siendo la más poblada, con 7.424 vecinos, buena parte de ellos en el casco urbano cangués que se extiende hasta el su territorio. La parroquia de Cangas tiene 6.988 habitantes; Coiro, 6.853; O Hío, 2.943 vecinos y Aldán cierra la lista con 2.597.

Compartir el artículo

stats