Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operario naval por la mañana, "Rey León" por la tarde

El moañés Daniel Comesaña, electricista de oficio, es "Simba" en el musical "O Rei da sabana" que el sábado se representa en Cangas

Representación en Vilagarcía del musical "O Rei da sabana" que el sábado llega a Cangas. // Noé Parga

Natural del barrio moañés de O Real, Daniel Comesaña salió ayer de trabajar, como todos los días de lunes a vienres, a las tres de la tarde. Desde 2008 trabaja, por sus estudios de ciclo medio de Electricidad, en la empresa naval Montajes Cancelas, de su municipio natal, en el mantenimiento electromecánico de la planta. Es un trabajo del que dice que le gusta, con el que se siente realizado y que le permite compaginar otras pasiones en la vida, como la de convertirse en el papel de "Simba" del Rey León, en el musical adaptado al gallego "O Rei da sabana", que pone en escena la Escola de Música e Danza Coda, de Vilagarcía y que el sábado volverá a representarse en Cangas. Asegura que se enteró hace dos años, a través del facebook, de que había un casting para un musical del Rey León adaptado al gallego "y me decidí a probar, aunque estaba lejos, pero siempre me gustó la música. Desde los 16 años estoy tocando instrumentos, cantando en bandas locales, en la Coral Polifónica de Bueu, Coralo de la Universidad de Vigo y en el Coro Allegreison de Vigo".

En el casting en Vilagarcía fue seleccionado, primero como "cover" (sustituto) del personaje principal "Simba" y al poco tiempo, con la marcha de éste, ocupó su lugar, y siguió haciendo también de cover de "Pumba" durante el primer año del espectáculo.Éste será el tercero con el musical.

El horario de su trabajo en la empresa naval, de siete de la mañana a tres de la tarde, dice que le permite compaginar sus otras dedicaciones, tanto las vinculados a la música, ya que además de su papel en el musical es también cantante en la orquesta Pasarela, como también sus estudios de Psicología, que realiza por la Universidad a Distancia, y que asegura es otra de sus pasiones. Y por si todo esto fuera poco, Danielñ Comesaña acude a las clases de la escuela de Artes Escénicas de Cangas, en donde lleva matriculado tres años. y ya se le pudo ver en las representaciones de fin de curso que realizan los alumnos con la obra teatral que preparan durante el curso. A Vilagarcía acude dos o tres veces a la semana,en donde recibe clases de canto y ensaya el musical.

El año pasado ya estuvieron en Cangas con "O Rei da sabana", pero vuelven ahora con un musical con novedades, con canciones nuevas, más música, cortes de telón y escenas más largas: "Siempre estamos en un proceso de creación continua". Reconoce que el espectáculo, que dirige Olalla Bouzas, nació en la secciónd e coro: "A ella le gusta innovar y empezó a adaptar canciones de musicales como ésta del Rey León, Los Miserables, El Fantasmade la Ópera...después se metieron con el vestuario y fue cuando surgió la posibilidad de unir las canciones y darle más teatralidad y se montó el espectáculo del Rey León, que estaba muy de moda, adaptado al gallego bajo el título "O Rei da sabana" . La obra se representó en Vilagarcía con un lleno durante los dos días de función, con unas 1.500 personas, y también pasó por Cuntis, Ribadumia, Cangas...Se han comvertido en una compañía, más que profesional, de amigos y lo que recaudan con estas actuaciones lo destinan a realizar actividades, como la última de ellas, esta pasada Semana Santa cocon un viaje de un día que realizaron todos a Portugal.

Tras la función en Cangas, "O Rei da sabana" se representará los días 15,16 y 17 en Rianxo. En el caso de Daniel Comesaña, cuando acabe la función en el auditorio cangués se tendrá que desmaquillar rápidamente y coger el coche para subirse nuevamente a un escenario, pero como cantante de la Orquesta Pasarela en la Festa da Xuventude de Vigo.

Supone un gran esfuerzo ya que toda la función de ellos es en directo, tanto la música como las voces, al contraro que otro espectáculo que se representó en Santiago y en Vigo con el mismo nombre en castellano de "El Rey de la sabana" pero que nada tenía que ver con ellos y les dejó muy mala publicidad porque era grabado y el vestuario más pobre. En el musical de Code, los trajes son artesanales y prácticamente iguales que los de la película original.

Las entradas para la actuación en Cangas ya están a la venta en la taquilla online de Abanca (www.entradas.ataquilla.com).

Compartir el artículo

stats