El camino para que el Concello de Bueu cuente con un local donde unificar todos los servicios de Benestar Social e Igualdade enfila su recta final. El gobierno local firmó el viernes el contrato de arrendamiento con Abanca -única entidad que presentó oferta en el concurso- y ya dispone de la propuesta técnica para la reforma del bajo ubicado en la calle Eduardo Vincenti, muy próximo a la casa consistorial.

Las nuevas instalaciones ocuparán una superficie de aproximadamente 225 metros cuadrados, distribuidos de forma que se habilitarán cinco despachos (tres para Servizos Sociais y dos para el Centro de Información á Muller) y una sala de juntas, esta última de 32,10 metros cuadrados, que se utilizaría tanto para reuniones internas como para actividades relacionadas con el servicio. Asimismo, se contará con dos superficies para administración tanto del CIM como de Servizos Sociais y un archivo para toda la documentación. Otro de los elementos novedosos que mejorará la atención al ciudadano será una sala de espera. El proyecto incluye asimismo la dotación de dos aseos, uno de ellos adaptado, así como de un cuarto para limpieza y caldera, un hall, un porche y varias zonas de paso entre las oficinas.

El alcalde buenense, Félix Juncal, realizó una valoración positiva de las nuevas instalaciones, "que nos permiten mellorar o servizo á cidadanía", pero, principalmente, "solucionar un problema de accesibilidade que tiñamos no piso de Pazos Fontenla", en donde su ubica el CIM, y que cuenta con un tramo de escaleras. "So por iso a mellora xa sería bastante sustancial", asegura el regidor. Juncal subraya que las nuevas instalaciones serán muy completas, "con cinco despachos e postos específicos para o persoal administrativo". La propuesta técnica está completa y ahora resta por ultimar el proyecto definitivo e iniciar el expediente de contratación de las obras para que la reforma del bajo sea una realidad y Servizos Sociais e Igualdade tengan nueva sede conjunta.

La reforma del local se incluirá en los presupuestos de 2016, aunque con una partida que todavía está por definir. "Calculamos que podería supor entre 20.000 e 30.000 euros de investimento", señala el alcalde buenense. A eso habría que añadirle el equipamiento, si bien este dependerá de criterios económicos. "Veremos se hai posibilidade de habilitar unha partida, acollernos a algunha subvención ou podemos contar co mobiliario que xa temos", añade.

Aunque de momento no hay plazos previstos, la intención del Concello de Bueu es la de realizar el traslado de todas las dependencias de Benestar Social e Igualdade a las nuevas instalaciones durante el verano, "non sabemos se en xullo ou en agosto", puntualiza Félix Juncal.

Haz click para ampliar el gráfico