El colegio de Infantil y Primaria Montemogos de Beluso, en Bueu, podrá recuperar parte del material audiovisual robado del centro el año pasado, gracias a la donación que ayer realizó la Fundación Novas, de manos de su presidente, Jesús Portela, y que consistió en un cheque por importe de 1.500 euros, que entregó a la directora, Vanessa Fernández. La Fundación entregó también un segundo cheque por importe de 350 euros, dentro de la colaboración que todos los años realiza esta fundación local para la celebración de la Semana Cultural del colegio, coincidiendo con las Letras Galegas.

En el acto de entrega participaron el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y la concejala de Educación, Teresa López, acompañados también por los ediles de Promoción Económica y de Obras, Silvia Carballo y Fidel Castro.

La dirección del centro destinará estos 1.500 euros a la adquisición de cámaras fotográficas y de vídeo que, durante la noche de la jornada electoral de las municipales del año pasado, fueron sustraídas del colegio junto a ordenadores. Por eso que ayer la directora Vanessa Fernández destacó la colaboración que siempre tiene la Fundación con este centro sin la cual no podrían hacer frente a la compra de este material.El colegio sigue a la espera de que se subsanen los problemas de las filtraciones de agua en el gimnasio, que ayer estaba lleno de charcos de agua, y de la cubierta.

La Fundación Novas fue creada en 1993 por José Novas Regueira (1921-2002), que residió en Estados Unidos, y en honor a su padre, José Novas García (1897-1981), ambos originarios de Beluso con el fin de ayudar en materia educativa y sociocultural a esta parroquia y extensible también a todo el municipio de Bueu. La entidad benéfico docente financia el acceso a internet de la biblioteca de la Casa do Pobo de Beluso, y esta semana donó una fotocopiadora en color. para esta instalación cultural. La Fundación colabora también con el fútbol base del Club Deportivo Beluso, con el Club Náutico de Beluso y ha extendido su colaboración económica al Festival de Cortos de Bueu (FIC) financiando el premio al mejor corto en gallego, tal y como confirma Portela -sobrino de José Novas- que aprovechó la presencia del alcalde para pedirle mejoras en el mobiliario de la Casa do Pobo de Beluso, afectado por carcoma. Félix Juncal reconoció ese problema y elogió la colaboración de esta fundación y que aunque pareciera que las cantidades económicas no son relevantes, sí son muy importantes.

La directora del colegio invitó a Portela a participar como ponente en la Semana Cultural del colegio para dar a conocer la figura de José Novas.