Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuadrilla de Meira aprenderá en abril a cuidar las cabras

La Xunta de Montes solicitó ayer la colaboración de la Diputación para este proyecto - Su personal acudirá a Cervantes para controlar el ganado

Reunión celebrada en la Alcaldía. // Gonzalo Núñez

Directivos de la Xunta de Montes de Meira mantuvieron ayer una reunión con representantes del Concello y con el diputado provincial de la comarca Xosé Leal. Se trata de una cita que los comuneros habían solicitado hace tiempo, con la intención de implicar a la administración provincial en su proyecto de cría de cabras, que será pionero en la comarca. Leal se mostró interesado en el proyecto y, aunque no asumió ningún compromiso directo, asegura que el nuevo ejecutivo provincial estudiará las opciones para colaborar con los comuneros.

Por otro lado, la Xunta de Montes de Meira ya cuenta con el visto bueno de la Xunta para poner en marcha este proyecto y en breve comenzarán a construir el cierre en la parcela de monte comunal elegida. El centenar de cabras que ya adquirieron estarán en Meira antes incluso de que concluyan las obras del refugio, que se prolongarán más al ser necesario el permiso municipal y después su construcción.

"Apostar por este tipo de iniciativas axuda a xerar riqueza no rural", recuerda el presidente.

Entre el 11 y el 15 de abril el personal de la cuadrilla de los comuneros de Meira se desplazará a Cervantes, en Os Ancares, para hacerse con el control del primer centenar de cabras que adquirió este colectivo. Allí aprenderán todo lo necesario para que su cuidado en Meira se salde sin contratiempos. En verano ya deberían estar operando en Meira.

El objetivo será criar hasta 400 cabras en unos años, para diversificar los beneficios que se obtienen del monte comunal.

Compartir el artículo

stats