Los vecinos de Cangas afrontan en los próximos cinco meses el pago de tres recibos del agua atrasados (correspondientes a tres trimestres de 2015), además del impuesto de vehículos de tracción mecánica (rodaje) y el de bienes inmuebles (contribución urbana), una "sangría" económica que resulta difícil de asumir para muchas familias, según denuncia el grupo municipal del PP, que encuentra graves incongruencias entre los compromisos de los grupos que conforman el tripartito de bajar los impuestos y lo que están haciendo desde que llegaron al gobierno.

Los populares se hacen eco del cronograma para liquidar los recibos del ciclo integral del agua que no se pasaron al cobro en su día por discrepancias con las tarifas aprobadas y cuyos padrones se publicaron anteayer en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOPPO). Desde la Alcaldía se ha dado el visto bueno a que el primer trimestre de 2015 se compense con el pago que se realizó en marzo del año pasado a cuenta del primer bimestre. El segundo trimestre de 2015 estará al cobro desde el 1 de abril al 1 de junio, el mismo período que rige para el impuesto de vehículos de tracción mecánica, cuyo padrón también se publicó el lunes. El tercero trimestre deberá abonarse entre el 1 de mayo y el 1 de julio; y el cuarto trimestre se cobrará desde el 1 de julio al 1 de septiembre, según el cronograma aprobado oficialmente.

"A aprobación destes prazos para o cobro fan que os veciños de Cangas teñan que pagar tres trimestres no prazo de cinco meses, tendo en conta que van coincidir co cobro do imposto de vehículos e con parte do período de cobro do IBI", argumentan desde el Partido Popular, que apuntan directamente a los grupos del gobierno que "tanto alardearon en campaña electoral de que baixarían os impostos se gobernaban eles, e de que solucionarían o problema da auga". En la práctica, "durante esta primavera e verán vanlle pasar ao cobro aos cangueses catro recibos do ciclo integral da auga, o de vehículos e o IBI", desgranan.

El PP asume que hay que pagar el consumo de agua de 2015, pero el período habilitado para ello, cinco meses, le parece "excesivamente corto". "Consideramos que sería máis lóxico deixar algún padrón da auga para o outono ou inverno deste ano, pois non coincidiría con outros impostos", alegan. No obstante, la decisión no le causa sorpresa, dicen, porque "desgraciadamente estámonos acostumando a que se tomen decisións precipitadas e irresponsables por parte deste goberno", concluyen.