Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar mantiene el cierre cautelar de bateas y el mal tiempo solo permite muestrear una zona

El Intecmar comunicó el Jueves Santo al sector que a primera hora del sábado decretaría las medidas pertinentes - El único polígono que se pudo analizar ayer fue el del interior de Aldán

Un bateeiro ayer en la ría de Vigo, en las bateas situadas frente a Domaio. // Gonzalo Núñez

El cierre cautelar de bateas en las rías de Pontevedra y Vigo se mantiene. El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) tenía previsto muestrear ayer el mayor número posible de zonas de producción, pero el mal tiempo y el aviso de alerta naranja en el mar limitó las analíticas. En la comarca de O Morrazo existen siete polígonos con orden de cierre cautelar y durante la jornada de ayer solo de pudo muestrear uno, el Cangas A, que es el más pequeño de los situados en Aldán y que se halla en la zona más interior de la ría.

Los cierres cautelares han generado cierto malestar entre parte del sector bateeiro, que recibió durante la jornada del Jueves Santo un aviso del Intecmar. En esa comunicación se advertía de que el sábado por la mañana se procedería a decretar esos cierres cautelares en varias zonas de producción: Aldán, Barra, Liméns, Areamilla, Tirán, Meira, Chapela y Baiona, además de cuatro áreas en O Grove y otras dos en la ría de Muros. "Parece que fosen adiviños", se quejan.

Esta medida se adoptó, según avanzaba el Intecmar en la información facilitada al sector, porque durante la Semana Santa se detectó en algunas estaciones "un incremento significativo en la concentración de especies de fitoplacton productoras de toxinas lipofílicas, que ocasionó un empeoramiento de la situación". Ese empeoramiento ya motivó a principios de la pasada semana el cierre de los polígonos bateeiros de Bueu y los de Combarro, así como la prohibición de extracción marisquera en las zonas IV y V de la ría de Pontevedra, que son las situadas al fondo de la misma.

El Intecmar tenía ayer la intención de realizar un muestreo en el mayor número de áreas de producción posible, algo que el mal tiempo dificultó. En el caso del mejillón, en la comarca de O Morrazo solo se tomaron muestras del polígono Cangas A. Mientras, en la zona de Arousa se analizaron dos polígonos de O Grove y cinco de Cambados. En lo que respecta al marisqueo en las rías de Vigo y Pontevedra, ayer se aportaron muestras de navaja y de moluscos infaunales tomadas respectivamente por las cofradías de Cangas y Bueu y la lonja de Campelo.

Estos cierres llegan en un momento en el que el nivel de actividad es mucho menos intensa. La mayoría de los productores han colocada ya la mayoría de su producción y ahora se trabaja para meter cría en las cuerdas y en el desdoble de la mejilla introducida durante el año pasado.

Compartir el artículo

stats