Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas expedienta a otros tres locales de la movida y precintará mañana una discoteca

Los vecinos denuncian que el fin se semana fue más "conflictivo" que los anteriores y la Policía Local reconoce ruidos e incumplimiento de horarios

Una de las calles de la "movida" nocturna en el entorno de la Avenida de Marín. // Santos Álvarez

Vecinos de las calles de la "movida" nocturna han percibido durante el último fin de semana una "involución en las condiciones de convivencia" en esta zona de ocio debido al incumplimiento de los horarios de cierre por parte de algunos locales y a las concentraciones de jóvenes consumiendo bebidas y llevando la fiesta a la calle, a deshoras. Un panorama con el que coincide la Policía Local de Cangas, que reconoce "máis aglomeracións e problemas" que en los últimos meses, con transgresiones a la ordenanza municipal en materia de horarios nocturnos y ruidos que han derivado en la apertura de tres nuevos expedientes a otros tantos locales: una "cafetería especial" y dos discotecas. Una de estas últimas será precintada, previsiblemente mañana, al menos durante dos semanas por ser multirreincidente, justifican desde el gobierno tripartito.

En los últimos meses, el Concello de Cangas ha abierto expedientes sancionadores a casi una decena de locales por motivos de distinta gravedad, aunque en la práctica totalidad de los casos derivan del incumplimiento de horarios que conllevan sanciones de entre 300 y 30.000 euros, además del cierre temporal o definitivo, si la infracción se repite de forma reiterada. Es el caso de una discoteca de la calle Ferrol a cuyo propietario le han aplicado ya varias sanciones y se le ordenó cerrar varias veces, aunque no todas se han cumplido. Entienden que el retraso en el cierre de otros locales deja a las discotecas sin margen horario de actividad y les "obliga" a prolongarlo hasta primeras horas de la mañana para rentabilizar la actividad.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, confirmó ayer que esta misma semana se le trasladará al propietario el decreto que le obliga a cesar en la actividad durante los próximos 15 días, y advierte que no se bajará la guardia para hacer cumplir la ley a todos los implicados. En las resoluciones de cierre de locales se apercibe a sus titulares del riesgo de suspensión de la licencia de actividad durante un año, o incluso de forma definitiva, si los incumplimientos se mantienen, una medida que se enmarca en el plan de actuación que se inició desde la Alcaldía para hacer compatible el descanso con el ocio nocturno en esa zona.

Mayor contundencia

Conforme a la acordado en la Xunta Local de Seguridade celebrada la semana pasada en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Policía Local y Guardia Civil volvieron a estrechar los controles para evitar problemas de seguridad y convivencia en ese entorno, aunque algunos vecinos consideran que no son lo efectivos que debieran. Entienden que el Concello y los cuerpos y fuerzas de seguridad deben actuar "con la ley en la mano, pero con contundencia".

Compartir el artículo

stats