El mercadillo extraordinario de Moaña celebrado ayer estuvo marcado por las lluvias que azotaron la comarca durante la mañana, por lo que los vendedores que participaron no tuvieron grandes ventas y sobre las 13.30 horas casi todos los puestos se habían levantado. Más suerte habían tenido en los mercadillos extraordinarios de Cangas y Bueu celebrados también esta misma Semana Santa.

En el caso moañés, se trataba del último sábado de mercadillo antes de la regularización total por parte del Concello. A partir de la próxima semana únicamente se podrán instalar los 63 ambulantes que completaron la renovación del permiso municipal con todos los requisitos exigidos.

Entre los que no lograron esta renovación se encuentran los integrantes de las cooperativas vinculadas a Sinaí Giménez. Esto había provocado importantes quejas por parte del colectivo de vendedores gitanos, que incluso habían amenazado con una protesta el pasado viernes. Finalmente, el propio representante de las cooperativas logró que se rebajara la tensión a la espera de una reunión que los cooperativistas mantendrán con la alcaldesa, Leticia Santos, el teniente alcalde, Salvador Meira, y técnicos municipales este mismo miércoles.

De todas formas, y para evitar altercados inesperados, el Concello instaló un dispositivo de la Policía Local durante toda la mañana y desde las 8.30 horas. Finalmente el mercadillo se saldó sin incidentes. De hecho acudieron a la cita extraordinaria un escaso número de cooperativistas.

Los agentes municipales informaron a todos los presentes de las nuevas medidas que se pondrán en marcha a partir de abril. Entonces cada puesto deberá tener a la vista el nombre de su titular.

Desde el Concello recordaron esta misma semana que se dio aviso en varias ocasiones desde el verano de 2015 a los cooperativistas de la documentación que les faltaba para renovar sus permisos, sobre todo mediante una comunicación mantenida en diciembre. Asimismo, se argumentó que el proceso de regularización arrancó tras una reunión de la Mesa Local de Comercio, con todos los colectivos de ambulantes representados. Los cooperativistas, por su parte, atribuyen la falta de documentación a algún tipo de error en su tramitación.

Furgonetas

Por otro lado los agentes de la Policía Local aprovecharon para recordar a los vendedores que no pueden subir con sus furgonetas al paseo. La próxima semana, con la reorganización de espacios, deberán tenerlo en cuenta. Y es que el Concello reparó recientemente un alto número de losetas en mal estado.