Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña salda los 290.000 euros de deuda acumulada con Sogama desde el año 2014

-El Concello se pone al día con la empresa de tratamiento de residuos y ya no acumula atrasos -La compañía había reclamado por vía judicial esta cantidad y los 400.000 euros de Cangas

La comisión informativa de cuentas de la Mancomunidade, celebrada el lunes en Bueu. // Santos Álvarez

El Concello de Moaña ya está al corriente en el cumplimiento del plan de pagos firmado por la Mancomunidade con Sogama en mayo de 2014. Hasta el 31 de diciembre el Concello moañés había acumulado atrasos desde el mismo 2014 que ascendían a 242.787 euros. Sumándole las letras de este plan de pagos entre enero y abril del presente año, el Concello tuvo que hacer frente al pago de 289.963,25 euros. El ejecutivo local afrontó el pago esta misma semana, según explico el edil de Facenda, Aldán Santamarina. "Analizamos esta débeda tras a xunta de goberno da Mancomunidade da pasada semana e decidimos afrontar o pagamento para non acumular máis intereses", explicó el concejal. El grueso de las facturas atrasadas se correspondían con el ejercicio de 2015.

Moaña, junto con Cangas, acumulaban retrasos importantes en el plan de pagos con Sogama para afrontar una deuda de 2,6 millones de euros en un plazo de siete años. Bueu pagó 233.700 euros y estaría al día hasta 2017. Moaña solo había afrontado 70.000 euros de 2014 y Cangas todavía debe 404.633 euros en plazos acumulados. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo exige saldar estas deudas antes del próximo 31 de diciembre, tras la reclamación judicial presentada por la empresa de tratamiento de residuos.

Los concellos deben hacer frente al resto de mensualidades de este plan de pagos, que en el caso de Moaña supondrá desembolsar 12.000 euros al mes desde mayo. Asimismo las administraciones locales deben pagar las facturas nuevas que se generan cada mes por el tratamiento de la basura en la planta de Cerceda y acometer los pagos trimestrales de la deuda de 6 millones de euros que se asumió a través del plan de pago a proveedores que había puesto en marcha el Gobierno central. Santamarina recuerda que el Concello moañés afronta cada trimestre y sin retrasos 83.000 euros de este plan para saldar el crédito ICO.

Y es que los pagos a Sogama se llevan buena parte de los fondos municipales en la comarca, antes a través de la Mancomunidade y ahora con los contratos suscritos entre la empresa y cada ayuntamiento.

Obligaciones de 2015

El concejal de Facenda señala también que el pasado 3 de marzo el Concello liberó el dinero para afrontar todas las obligaciones reconocidas con proveedores a lo largo del año 2015.

Proveedores habituales, o las compañías de la luz y de telefonía vieron como Moaña afrontaba sus facturas del pasado ejercicio por un importe total de más de 200.000 euros.

Por lo tanto, la única deuda atrasada que tiene el Concello moañés se circunscribe a las facturas sin reconocer de los años 2012, 2013, 2014 y 2015. En total ascienden a 920.000 euros. Tras renegociar con las empresas el ejecutivo local esperaba afrontar parte de esa deuda en marzo, tras aprobar en pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 512.000 euros. Sin embargo la sesión plenaria se suspendió en febrero.

De esa cantidad una parte se destinaría a facturas sin reconocer de 2015, así como a la ejecución de sentencias judiciales que la Administración debe afrontar necesariamente.

Compartir el artículo

stats