Pese a saldar ya las deudas reconocidas de 2015, el Concello de Moaña sigue siendo uno de los que tiene un peor comportamiento en el periodo medio de pago a proveedores. La Ley fija que este periodo no puede superar los 30 días de retraso en el pago de las facturas. Sin embargo Moaña acumula un retraso medio de 144 días.

Aldán Santamarina explica que la media es tan elevada precisamente por las facturas sin reconocer desde el año 2012. Para intentar reducir este periodo volverá a llevar al pleno de la próxima semana el reconocimiento extrajudicial de 512.000 euros. De ese dinero, que se podría empezar a pagar en abril, 230.000 euros se corresponden a facturas de los años 2012 y 2013.

Un periodo medio de pago tan alto puede suponer una intervención del Estado en las cuentas municipales, por la vía de retener el 50% del dinero que Moaña recibe cada mes por su participación en los tributos del Estado. Santamarina teme que se llegue a esta intervención, que supondría un duro palo para la estabilidad del Concello. De ahí que haga un llamamiento a los vecinos agrupados en la Plataforma Beiramar para que no revienten el pleno del próximo jueves. Este martes unos 40 vecinos volvieron a impedir que se celebrasen las comisiones informativas en Moaña.

En los presupuestos de los próximos ejercicios Santamarina, que logró aprobar las primeras cuentas municipales desde 2011, confía en poder afrontar por la vía del reconocimiento extrajudicial el resto de facturas que se acumulan desde hace años y cuyo coste total ronda el millón de euros.