El vecino de Moaña, Fernando Costas, conocido por el seguimiento que realiza de los incumplimientos en materia de seguridad por parte de las administraciones, ha destapado un nuevo caso que afecta en esta ocasión al propio edificio del Concello de Moaña. En agosto de 2015, Costas remitió a la alcaldesa, Leticia Santos, un escrito en el que advertía que el sistema de detección de incendios estaba desactivado y que se trataba de una auténtica "temeridad". Pasaron varios meses sin respuesta a este escrito como a otros sobre falta de medidas de seguridad en otros edificios públicos del municipio, por lo que el vecino decidió recurrir entonces a la Valedora do Pobo, Milagros María Otero. Cierto es que la alcaldesa había tomado posesión de su cargo hacía sólo dos meses, pero Costas asegura que nunca le contesta a sus escritos: "La alcaldesa de Madrid sí lo hizo cuando le presenté uno sobre la falta de medidas de seguridad de incendios en los ascensores del Ayuntamiento, y aquí no".

A principios de este mes, Fernando Costas recibió contestación de la Valedora en el que le informa que esta institución abrió una investigación y se requirió información al Concello de Moaña. Dice que la alcaldesa le indicó que, una vez recibida la queja, el Concello procedió a la inspección del sistema de detección de incendios, "resultando que está desactivado por no estar conectado a la red eléctrica". Añade en la respuesta que se están inspeccionando todas las dependencias del Concello para elaborar un informe que les indique las deficiencias observadas en relación con los sistemas de detección de incendios instalados. También confirma que con la entrada en vigor del nuevo presupuesto para 2016, y a expensas del resultado de las inspecciones e informes que elaboren los técnicos municipales, la corporación tiene previsto redactar, antes del mes de julio, el pliego de condiciones para licitar el contrato de mantenimiento de las instalaciones del sistema de seguridad.

Este vecino sigue a la espera de respuesta a otros escritos que presentó en el Concello sobre la falta de medidas de seguridad en varios edificios municipales. En la plaza de abastos, asegura que la segunda planta que acoge ferias y actividades culturales, no hay extintores ni salida de emergencia; y en lo que respecta al pabellón del Rosal, asegura que la boca de enganche contraincendios carece de manguera y tiene encima un escudo del Concello. Costas también advirtió al Concello que la puerta de emergencia tiene pasadores y un cartel que señala: "Salga por la otra puerta", que además abre para dentro, en sentido contrario al que obligan las normas de seguridad. En el pabellón de As Barxas señala que el cuadro eléctrico está abierto y los niños metan peligrosamente las mochilas.