Cangas sigue sin los 65.236,88 euros que le debe el Concello de Bueu, a pesar de existir una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Pontevedra que obliga a Bueu a abonar esa cantidad al municipio cangués. Cinco meses después del fallo judicial y después de conocer de que el Concello de Bueu no apeló la sentencia, el citado dinero sigue sin entrar en las arcas municipales. El concejal del PP Pío Millán tuvo la confirmación a sus sospechas de que el dinero no había sido devuelvo de palabra y a través de los técnicos municipales de los distintos departamentos, pero ahora quiere la confirmación política.

Por eso decidió presentar una serie de preguntas al próximo pleno relacionadas con este asunto. "Tendo coñecemento de que non se presentó ningún recurso de apelación dentro do prazo legal de 15 días por parte do Concello de Bueu e, polo tanto, adquirindo firmeza a sentencia citada, o PP consultou verbalmente en distintos departamentos do Concello de Cangas si Bueu realizara xa o ingreso o que está obrigado por sentencia xudicial. O resultado desas pesquisas foi que o ingreso non se produciu, cando pasaron máis de cinco meses da sentencia condenatoria".

El ex concejal de Facenda del Concello de Cangas, Pío Millán, afirma que el contencioso planteado por este municipio contra el de Bueu no fue una decisión precipitada, sino algo que se produjo después de seis meses de intentar solucionar el conflicto por las buenas, a través de varias conversaciones. "Con esta sentenza demostruse que tiñamos razón e quedan o descuberto as mentiras e enganos do alcalde de Bueu, Félix Juncal".

Hay que recordar que tras un embargo a la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo por parte de la empresa Isolux, el Instituto de Crédito Oficial (ICIO) retuvo a los los Concellos de Cangas, Moaña y Bueu la parte proporcional a cada concello. Pero hubo una equivocación y dedujo un dinero de más al Concello de Cangas, concretamente 65.000 euros, que eran los que tenía que pagar Bueu. El propio ICIO reconoció el fallo y pidió a los ayuntamientos que se pusieran de acuerdo, pero fue imposible hacerlo por parte de Félix Juncal, que reconocía el fallo, pero al mismo tiempo consideraba que para la devolución del dinero debía haber por medio una resolución administrativa o judicial.

El PP quiere que el gobierno aclare por escrito si el Concello de Bueu ingresó ya la cantidad de dinero en disputa. Pío Millán dice que si la respuesta es negativa, como cabe esperar, quiere saber si el Concello de Cangas solicitó la ejecución de la sentencia paa obligar al Concello de Bueu a ingresar el dinero.

Pío Millán está convencido de que el alcalde está incurriendo en dejadez de funciones y perjudicando las arcas del Concello de Cangas por omisión, ante la obliga de exigir que el Concello de Bueu devuelva el dinero, siempre, claro están, que el gobierno confirme lo dicho por los técnicos: que el dinero no llegó todavía. Asegura que si Bueu no ingresó el dinero, la responsabilidad es del gobierno de Cangas y puede dar la sensanción de que sobra eld inero. "Queremos pensar que esta candiade non ten reflexo contable nas contas pque sí existe anotación da mesma nas contas do Concello podería haber consecuencia legais".