El conflicto por la construcción del paseo de Seara, en Moaña, ya está en los despachos del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid. La alcaldesa, Leticia Santos; y el edil de Obras, Odilo Barreiro, se entrevistaron con responsables de la Subdirección de Costas, para intentar una solución que permita completar toda la obra y poner fin a las protestas que, desde hace dos meses, mantiene la Plataforma de vecinos que reclama un paseo de seis metros por beiramar. La reunión se celebró por la mañana en el Ministerio de Medio Ambiente con el subdirector general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo; y la subdirectora general del Dominio Público Marítimo Terrestre, Josefa Solernou, a quienes los representantes locales plantearon dos cuestiones principales: autorización para realizar una pasarela de madera sobrevolada en el mar en la zona de las dos carpinterías de ribeira para poder concluir el paseo; y la caducidad y reversión al ayuntamiento de las concesiones de estas carpinterías en la zona.

Por parte del ministerio se comprometieron a valorar la solicitud y dar una respuesta, aunque no se marcaron plazos,según señala Barreiro: "No dijeron ni que sí ni que no, solo que están siempre por proteger la costa al máximo, pero que lo estudiarían". Santos añade que "no se comprometieron en tiempo, dijeron que lo iban a mirar con cuidado, que hay cuestiones de fondo y que lo iban a valorar bien". Sobre la caducidad de las concesiones, el concejal señala que les dijeron que era un proceso que tenía que seguir sus pasos y que no podían adelantar en cuanto tiempo estaría: "Sí entendieron que la reversión inmediata fuera al Concello, pero tiene que seguir un proceso e ir al Consejo de Estado". Por parte del Ministerio no hubo valoración de la reunión.

Tanto Barreiro como Santos señalan que los subdirectores mostraron su sorpresa por el hecho de que Costas no figurara en el convenio que se firmó a tres bandas en 2014 entre la Consellería de Infraestructuras, Portos y el Concello, liderado entonces por el PP, cuando los terrenos son de Costas y sin embargo figuraba que los ponía a disposición el Concello.

En cuanto a la petición, se presentó también por Registro acompañándola de "un informe de la Asociación Sueste sobre el uso actual de dichas carpinterías" y "una copia del acta donde se recoge el acuerdo plenario por el que se solicita la caducidad y reversión al ayuntamiento de las concesiones en dicha zona". Con el escrito se presentó también el proyecto del sobrevolado que defiende el gobierno local como alternativa para dar continuidad al paseo en el tramo de las carpinterías ante los problemas para la cesión del terreno.

Odilo Barreiro asegura que fue una reunión "cordial pero larga" ya que entraron a las 12.30 y salieron a las 13.40. Añade que se les informó de la situación en la que se encuentran las obras, de cómo fue todo el proceso: "Expusimos la situación, estuvieron viendo lo que se hizo en cada tramo, cuales estaban hechos y cuáles no y se les informó de que ahora se estaba ejecutando la pasarela de madera detrás del club de jubilados". Insistieron en que la intención del Concello siempre fue dar una salida a un paseo "en una situación heredada un poco complicada" y explicaron que habían intentado una salida provisional bordeando las carpinterías por la zona de la carretera, mientras no llegara 2018 y caducaran las concesiones de forma definitiva, pero ante la protesta de los vecinos, la responsable de Infraestructuras en Galicia la descartó.

El concejal defiende que la propuesta que plantearon ayer encaja perfectamente dentro de la legalidad ya que en el mismo paseo hay otro tramo con una pasarela sobrevolada y en otros paseos de la comarca hay tramos sobre las rocas.

Una de las cuestiones que llamó la atención a los dirigentes municipales fue la extrañeza por parte del ministerio de que Costas no figurara en el convenio a tres bandas, firmado en septiembre de 2014, en la anterior legislatura, entre la Consellería de Infraestructuras de la Xunta, Portos y el Concello; es más les pidieron que les trasladaran el convenio: "Dijeron que todo el tramo es de competencia de Costas y que no sabían porqué era el Concello el que tenía que poner los terrenos a disposición. Es lo que siempre nos preguntamos, por qué el Concello se comprometió a poner a disposición los terrenos cuando son de competencia del Estado", señala Barreiro.

Respecto a la situación de las obras y cómo se iba a resolver el tramo 6, donde están los propietarios que tienen que ceder los 6 metros, Barreiro les dijo que estaban en negociaciones intentando conseguir las cesiones, pero los propietarios quieren saber cómo van a quedar sus terrenos en el futuro tras haber quedado la zona, con la reforma de Costas, excluida del dominio público. Cubillo y Solernou les dijeron que había rematado el plazo de exposición pública del reglamento, que hubo pocas alegaciones, y que no se debería retrasar mucho "pero tampoco dieron un tiempo". También le plantearon la preocupación de la vecina que tiene su vivienda dentro de la concesión y que en el caso de la caducidad, van a defender que siga en ella, sin que de ninguna manera se la desahucie.