Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas en busca de sol

Los concellos ponen a punto sus arenales, unos antes que otros, con maquinaria, de forma manual y con voluntarios

9

Playas de O Morrazo en busca de Sol

Las playas son el "oro negro" de esta comarca y de cara a la Semana Santa, los concellos se han puesto con las "manos en la masa", unos más que otros. Moaña y Bueu ya lucían estos días los arenales muy limpios, mientras que en Cangas los trabajos de limpieza con el tractor todavía tendrán que esperar al lunes, aunque el fin de semana pasado ya se realizó una limpieza manual, con voluntarios en la playa de Liméns, en la que participó la propia concejala de Medio Ambiente, Tania Castro.

La edil de Cangas explica que el lunes se realizará la limpieza de la playa de Rodeira, la más urbana del municipio, con el tractor de la empresa Recolte, que se encarga de la recogida de los residuos en la Mancomunidad de O Morrazo. Anuncia que se ha tramitado un contrato con esta empresa para hacer uso de su tractor para la limpieza de los arenales a un precio más económico que si se contratara en días sueltos. Así, señala que será a un precio de 28,5 euros por hora. El convenio será por un año.

Además de esta solución para abaratar los costes de la limpieza de playas en un concello que dispone de una treintena de arenales, de los cuales 7 tienen el distintivo de bandera azul y aspiran a renovarlos, la concejala señala que se ha reforzado el servicio de la limpieza viaria con 6 personas contratadas al amparo del plan de empleo de la Diputación. Además de cara a la mejora de la limpieza del municipio para esta Semana Santa también se ha procedido a la colocación de nuevas papeleras en las calles Hío y Álvaro Guitián y se van a distribuir 15 más por el casco urbano. Tania Castro también destaca el servicio que para los visitantes en estos días, ofrecen las dos oficinas de turismo en la estación marítima y en la Casa da Bola, en donde han empezado a trabajar tres becarias de la Diputación Provincial de Pontevedra. La oficina de la Casa da Bola tiene un horario, de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas; y la del muelle, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

En Moaña, el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, asegura que a lo largo de la semana pasada se realizó una limpieza manual de los arenales por parte del personal de Servicios. Añade que en estos días se realiza la limpieza mecánica con el camión limpiaplayas del Concello. Lo cierto es que hasta ayer, las playas de A Xunqueira y de O Con presentaban muy buen aspecto en cuanto a la limpieza de la arena y su entorno, aunque ayer el mar arrastró algunas algas, debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas con la entrada de una borrasca que se espera que dé paso al sol, sobre todo a partir del miércoles.

Por lo que respecta al municipio de Bueu, esta semana se limpiaron con la máquina las playas de Banda do Río, en donde se actuó el lunes; de Pescadoira, el martes; y de Area de Bon, el miércoles. En esta última playa permaneció la máquina y un operario limpiando manualmente el entorno de la duna, que está delimitado. Desde el Concello aseguran que la limpieza se va a centrar en estas playas porque son las que peor están, tal y como señala el concejal del área, Fidel Castro.

Los operarios que permanecieron en Area de Bon señalan que la playa estaba bastante mal con muchos restos de palos, de redes y plásticos: "Todo o que se bota o mar e que o mar non quere, o devolve a terra", aseguran.

De la playa de Banda do Río se retiró mucha basura que estaba acumulada debajo de la pasarela de madera que retiró Portos, aunque dejó basura.

La intención del Concello de Bueu también es acudir a limpiar a la playa de Covelo, en Cela para retirar troncos y palos que depositó el mar y que un vecino apiló para facilitar la limpieza. En Portomaior las "aguas volvieron a su cauce" y el talud que se abrió en la salida del río en la arena a consecuencia de las grandes mareas y de los temporales, ya se ha ido subsanando de forma natural. Aunque sigue, es más pequeño.

Compartir el artículo

stats