Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural no respondió a la exigencia de cursos fitosanitarios en Moaña

Los vecinos afectados piden a todos los grupos que presionen ante esta demanda

La Asociación de Veciños de San Martiño, impulsora de la recogida de firmas que realizó el Concello de Moaña para reclamar cursos públicos que permitan la obtención del carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios, lamenta que Medio Rural todavía no les haya dado respuesta. En este sentido, el colectivo pidió por escrito a los concejales de todos los grupos de la Corporación que se dirigiesen a la Consellería pidiendo una respuesta "positiva ou negativa" ante esta petición. Recuerdan que los vecinos con terrenos agrícolas deben empezar en breve a cultivar los distintos productos. Y es que se acerca la temporada de plantar patatas, legumbres o de trabajar las viñas.

Tras la propuesta de este colectivo vecinal el Concello recogió firmas de 295 vecinos interesados en que se oferten estos cursos y se las remitió a Medio Rural el 25 de febrero.

La alta demanda entre los vecinos parte de la entrada en vigor de los nuevos requisitos para comprar productos de uso agrícola que antes eran de adquisición libre. La escasa oferta pública para obtener este permiso hace que los vecinos no tengan más opción que acudir a formadores privados. "Os cursos privados non baixan dos 85 euros por persoa", explicó el titular de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, cuando envió las firmas.

En Cangas se ofrecen dos cursos públicos en mayo y junio. Ya están completos, pues apenas tienen capacidad para 20 personas cada uno. "Pedimos que Moaña non sexa menos e tamén se fagan aquí cursos públicos", explicaba desde la asociación vecinal Manuel Pastoriza, tras iniciar la campaña de recogida de firmas.

Obtener el carnet necesario a través de un programa de la Xunta cuesta solo unos 10 euros de tasas. Los vecinos en esta situación reclaman también información sobre las cantidades de producto que pueden usar los agricultores locales sin necesidad de este carnet

Compartir el artículo

stats