Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

France Telecom renuncia a la antena de Nerga que debería dar cobertura de móvil a miles de usuarios

La operadora argumenta que instalarla en Monte do Castro es inviable y vecinos urgen alternativas

Representantes municipales se reunieron anoche con los colectivos de O Hío. // Gonzalo Núñez

Ni cambiando la ordenanza que regula la implantación de antenas de telefonía móvil en condiciones más flexibles para las operadoras, pues reduce de 250 a 150 metros la distancia mínima a las viviendas en el rural, ni ofreciéndole una ubicación alternativa en terrenos comunales del Monte do Castro. A la operadora de telecomunicaciones France Telecom no le cuadran las cuentas y considera que los beneficios previstos no compensarían la inversión, por lo que renuncia definitivamente a instalar el repetidor que daría servicio de telefonía móvil a miles de vecinos de Nerga, Donón y otras zonas en sombra que llevan años esperando cobertura.

Tras múltiples gestiones y "excusas" de la compañía, la decisión fue comunicada en los últimos días al gobierno municipal, cuyos representantes la trasladaron anoche a los colectivos vecinales en una reunión celebrada en la Escola Vella do Hío. El concejal Tomás Hermelo, que llevó las conversaciones en los últimos meses, explica que a la empresa le resultaría "moi costoso" llevar el suministro hasta el paraje de Monte do Castro elegido para ese fin y de cuya antena se servirían las operadoras Orange y Vodafone, pues Movistar ya había renunciado de antemano. Ahora también se echa atrás Vodafone, haciendo inviable la propuesta.

Los vecinos siguen insistiendo en que mantener una conversación por teléfono móvil, sin cortes o interferencias, desde o hacia la mayoría de los lugares de Donón, Nerga o Viñó es "tarea imposible" por la falta de cobertura, y en algunos puntos "ni siquiera es posible establecer conexión", lo que dificulta tareas cotidianas y gestiones laborales o citas médicas, entre otras. Creen que si las empresas no cubren ese déficit debe ser la Administración la que lo haga u obligue a hacerlo. El tripartito mira hacia la Xunta y también piensa pedir el apoyo del Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) en una reunión prevista para el próximo día 30 para tratar diferentes asuntos.

El penúltimo intento de paliar estas carencias en las comunicaciones de telefonía móvil fue un acuerdo de France Telecom con los comuneros de O Hío para instalar una antena en un promontorio del Monte do Castro, considerado idóneo por la proximidad de la red eléctrica y el ámbito que cubre, pero una denuncia ante Patrimonio paralizó las obras hace ya cuatro años y la ubicación alternativa acordada por las partes implicadas, fuera de la zona de afección, se considera ahora economicamente inviable, lo que obliga a replantear de nuevo la solución.

Los vecinos hablan de "cuatro años perdidos" y de falta de concreción por las partes implicadas. En los últimos meses se dejó caer que las alternativas analizadas no eran del todo viables por no cubrir todo el ámbito que se persigue o ser económicamente deficitarias. Algunos afectados refieren que han perdido comunicaciones de trabajo o citas médicas por falta de cobertura y piden a los representantes públicos dar los pasos para garantizar un servicio "propio del siglo XXI".

Compartir el artículo

stats