Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu negocia con Portos la desafectación del frente marítimo no adscrito a usos portuarios

Responsables municipales se reúnen con técnicos del ente para explicar su propuesta - El Concello quiere gestionar este ámbito y simplificar gestiones como los permisos para terrazas

El entorno de Banda do Río, donde Portos retiró la pasarela de madera y retranquea un tramo. // G.N.

Concello de Bueu y Portos de Galicia ya han empezado a tratar formalmente una propuesta aprobada en su día por el pleno de la corporación: la desafectacción de los terrenos del frente marítimo del centro urbano, siempre y cuando no estén adscritos a usos portuarios. Técnicos de Portos estuvieron ayer en Bueu y mantuvieron una reunión con responsables municipales para evaluar sobre el terreno la petición del consistorio. El gobierno local sustenta su propuesta en que los terrenos que reclama "non están vencellados a usos portuarios" y serviría para simplificar la gestión administrativa, sobre todo en casos como la autorización de las terrazas en el barrio de Banda do Río.

El ayuntamiento excluye de su solicitud de reversión el ámbito comprendido entre la antigua Casa do Mar y el acceso al puerto ya que se trata de espacios de uso eminentemente portuario. El entorno en el que está más interesado el Concello es precisamente el que abarca desde la entrada al puerto, donde empieza la playa de Banda do Río y el paseo de María Eugenia, hasta el entorno de la antigua carpintería de ribeira, además de los propios arenales de Banda do Río y Pescadoira. En caso de que Portos acepte finalmente la petición del Concello esos terrenos volverían al dominio público marítimo-terrestre, de competencia de Costas del Estado. "Nese momento poderíamos xestionar para algúns espazos unha concesión administrativa como a que se tramitou coa carpintería", explica el regidor municipal, Félix Juncal.

Las competencias de Portos en el casco urbano abarcan desde el acceso a la nave de deportes naúticos de Petís hasta el astillero de ribera de Banda do Río. La desafectación permitiría al Concello asumir obras de regeneración e integración urbana del paseo marítimo o solicitar a Costas que las ejecute previamente a la concesión admnistrativa. Desde el gobierno local recuerdan que hace ya más de 20 años Portos y Concello suscribieron un convenio de mantenimiento de estos espacios, un acuerdo en el que se estipulaba que la administración local se hacía cargo de la conservación del lugar, mientras que las obras de mejora o de accesibilidad son competencia de Portos. "Ese convenio xa finalizou durante o ano 2015", apunta Juncal, que ayer reafirmó "a vontade do Concello de Bueu de que se atenda a súa solicitude".

La propuesta municipal fue aprobada en octubre de 2013 por el pleno a raíz de un escrito presentado por el colectivo ecologista Anduxía. Aquel acuerdo incluía también la petición para desafectar otro ámbito competencia de Portos como el entorno de la Praia de Beluso.

Compartir el artículo

stats