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A Ámsterdam para proteger la webcam

Dos morracenses idean un adhesivo para estas cámaras con el que participan en una feria en Holanda

Una vista de la feria celebrada entre el 8 y el 11 de marzo.

La necesidad que todos los usuarios de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles tienen de proteger su intimidad cubriendo de alguna forma la lente de la webcam fue la inspiración para dos vecinos de la comarca que idearon la invención de un elemento que tape estas cámaras "y no estropee la lente al retirarlo". Su idea les llevó a participar entre el 9 y el 11 de marzo en la feria internacional del sector de la impresión Fespa, que se celebró en Ámsterdam y cuenta con organizadores de tanta entidad como las empresas HP o Canon.

Alberto Rodríguez, vecino de Cangas de 30 años y Leandro Entenza, de 32 años y vecino de Bueu, pusieron en marcha la empresa Paus. Investigaron durante más de un año para encontrar un adhesivo que permitiese entre 100 y 150 usos y no dañase las cámaras web, y es que saben, por la tienda de informática de uno de ellos, que "6 de cada 10 portátiles y tabletas tienen la cámara tapada con una tirita o con pegatinas. Al final se acaban dañando las cámaras de dispositivos que cuestan mucho dinero", indican. Además, descubrieron que ningún software "protege al 100% contra los intentos de hackear una webcam".

El propio Alberto Rodríguez había sufrido hace 8 años el pirateo de su cuenta de Skype y se hicieron con imágenes suyas. Esto lo puso sobre la pista de la necesidad de dar una solución a este problema.

Cada pegatina "que no deja residuos en la lente" recibe el nombre de "Pau". Los emprendedores tratan ahora de apostar por un modelo de negocio basado en la publicidad. "Si las empresas quieren hacer promociones, como hacen con los bolígrafos, por ejemplo, nos pueden enviar su diseño y nosotros enviamos los adhesivos personalizados", indican. En la feria de Ámsterdam participaron en un concurso con los autores de otros inventos innovadores para potenciar el mercado de la impresión. Aunque no vencieron en la categoría de marketing, sí que pudieron hacer contactos con un alto número de empresas tanto para comercializar el producto "como para mejorarlo, como utilizar resina", relatan.

Por 1,5 euros ya comercializan 3 adhesivos pequeños y uno grande con una parte trasera antideslizante para tabletas.

Otros proyectos

A su regreso de la feria de Ámsterdam los morracenses explicaron que entre los inventos más repetidos en el evento se encontraban los vinilos para coches o la innovación en materiales y máquinas de corte e impresión. La decoración de interiores y trabajos con materiales reciclados también tuvieron protagonismo en esta feria internacional.

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