Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regularización catastral en Bueu concluye con 1.345 expedientes y reporta 640.000 euros

La mayoría son por ampliaciones, anexos o rehabilitaciones, aunque también hay viviendas sin declarar - Se estima que el padrón ordinario del IBI aumentará en unos 160.000 euros

Una vista de parte del centro de Bueu. // Santos Álvarez

El proceso de regularización catastral promovido por la Dirección General del Catastro ya ha concluido en Bueu, con un balance final de 1.345 expedientes que han significado unos ingresos cercanos a los 640.000 euros. El objetivo de este procedimiento era hacer aflorar construcciones y obras encubiertas que, pese a significar un aumento en el valor catastral de los inmuebles, estaban sin declarar.

El "peinado" del territorio lo realizó una empresa especializada, usando medios terrestres y aéreos, contratada a tal efecto por el Ministerio de Hacienda. En Bueu los vecinos empezaron a recibir las notificaciones de los expedientes durante el pasado verano y en la gran mayoría de casos se trataba de obras consistentes en la ampliación de viviendas, rehabilitaciones, anexos, garajes o piscinas. Todas esas actuaciones implican un aumento del valor catastral de los inmuebles y el propio contribuyente está obligado a comunicarlo a la Administración. También hay casos de construcciones nuevas sin declarar, aunque son expedientes muy contados.

En el caso de Bueu ese trabajo dio como resultado hasta 1.345 regularizaciones. Los vecinos afectados no tuvieron que hacer frente al pago de una multa, pero sí que han tenido que tributar por ese incremento en el valor de sus propiedades y se pueden reclamar recibos con hasta cuatro años de antigüedad [a partir de esa fecha prescriben]. A ello hay que unir el abono de una tasa administrativa de 60 euros por cada expediente, que según explicó en su día el ministerio era para "autofinanciar" el trabajo de campo realizado por la empresa.

Esas regularizaciones han supuesto unos ingresos extraordinarios de 640.000 euros para el Concello de Bueu. Esto no quiere decir que el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) vaya aumentar en esa cuantía porque hay un gran número de expedientes que tributan por varias anualidades. Los servicios técnicos municipales estiman que el incremento en la recaudación del IBI será de aproximadamente la cuarta parte, alrededor de unos 160.000 euros.

El padrón definitivo del IBI se conocerá a principios del mes de junio. Según el calendario del contribuyente aprobado por el Concello, este recibo se pasará al cobro entre el 4 de julio y el 4 de septiembre. El impuesto que ya se ha empezado a cobrar es el vehículos de tracción mecánica o rodaje. En este caso el periodo voluntario de pago comprende desde el 14 de marzo hasta el 14 de mayo.

Compartir el artículo

stats