La conselleira de Mar, Rosa Quintana, visitó hoy las obras de ampliación del pantalán de O Con, en Moaña, que ejecutó Portos de Galicia para mejorar la seguridad de las embarcaciones en este muelle y de las que destacó que habían supuesto casi 350.000 euros de inversión y que era la "mejor manera de invertir el dinero cuando se hace para mejorar la seguridad de las embarcaciones de nuestros marineros y armadores".

Señaló que se trataba de una vieja aspiración del sector para dar más dotaciones de amarre a Moaña, a los bateeiros y a la flota de bajura. De hecho, el pantalán se amplió en 60 metros y se ganaron 30 nuevas plazas de amarre, de las cuales 14 son para las embarcaciones auxliares de los mejilloneros y el resto para la flota de bajura.

El pantalán está construido en hormigón y lleva tres módulos de tres metros de ancho y 20 metros de longitud cada uno. El acceso consiste en una pasarela/rampla de dos metros de ancho y para la obra fue preciso modificar el antiguo pantalán, retirando un pilote y un módulo de 12 metros para posteriormente colocarlos en una posición oblícuoa a la instalación original.

En cuanto a las discrepancias con el sector sobre la longitud delos fingers, la conselleira reconoce que los profesionales han pedido brazos más largos y que en el caso de los amarres para la flota de bajura le van a dar dos metros más. En cuando a los de las embarcaciones bateeiras señala que se está valorando, ya que los directores técnicos de estas obras aconsejan siempre que los fingers queden un poco más cortos que la longitud del barco para permitir la maniobrabilidad.

La conselleira estuvo acompañada por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán; la delegada de Mar en Vigo, Sonia Lorenzo; el concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro; el portavoz del PP, José Fervenza; el patrón mayor, José Antonio Currás; y la presidenta de las mariscadoras, María Dolores Álvarez.